eDreams ODIGEO (eDO), empresa de viajes online, cierra el primer semestre del actual ejercicio fiscal con un margen sobre ingresos cash de 316,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 69% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este primer semestre, que finalizó el 30 de septiembre, la compañía continúa reforzando su posición sólida tal y como ha constatado en los últimos dos años. En términos globales, eDreams ODIGEO sigue superando al mercado, con niveles de reserva de más del 48% en comparación con 2019 antes de la COVID, y casi 1 millón de nuevos suscriptores agregados solo en los últimos 6 meses. El sólido desempeño continuo del negocio le permite reconfirmar su previsión para marzo de 2025 de conseguir más de 7,25 millones de suscriptores, unos ingresos medios por usuario de 80 euros y un EBITDA Cash de 180 millones de euros.

En este sentido, Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, comenta que "Estamos encantados de presentar, de nuevo, unos resultados sólidos, que siguen demostrando que nuestro modelo de suscripción está rompiendo el molde y revolucionando la forma de reservar viajes. El éxito de nuestra transición de un negocio basado en las transacciones a otro basado principalmente en las suscripciones se refleja una vez más en el continuo y fuerte crecimiento de nuestra base de suscriptores, que ya ha superado los 3,8 millones de miembros".

Dunne recuerda que "hace exactamente un año, nos fijamos unos objetivos ambiciosos: superar los 7,25 millones de miembros Prime y los 180 millones de euros de EBITDA Cash para 2025. A lo largo de los últimos 12 meses, hemos hecho excelentes progresos en este sentido, y nuestro desempeño en el primer semestre del ejercicio demuestra que estamos bien encaminados para cumplir nuestras previsiones a 3 años vista, como hemos hecho siempre. Nuestro objetivo se centra en ofrecer un mayor crecimiento y una mayor rentabilidad a nuestros accionistas, así como una mejora constante en el servicio y una propuesta cada vez de mayor valor para nuestros clientes".

Respecto a la situación del sector, el CEO de eDreams detalla que "si observamos el sector en general, los viajes han mostrado un fuerte crecimiento durante décadas, excepto durante el cierre mundial provocado por la COVID19. En momentos de crisis económicas, conflictos o incluso catástrofes naturales, el viajero de placer siempre ha demostrado su deseo de seguir viajando. Ahora no es diferente y esperamos que el resurgimiento continúe. En eDreams ODIGEO estamos a unos niveles de reservas del 48% por encima de los niveles pre-COVID, por lo que contamos con una posición inmejorable para aprovechar esta próxima fase con un enfoque en los viajes de ocio y una clara propuesta de valor a nuestros clientes."

Las reservas crecen un 50 % en el primer semestre

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2023, eDreams ODIGEO logró aumentar sus reservas, alcanzando los 8,6 millones, lo que representa un 50% por encima del mismo periodo del año anterior y un +48% por encima del periodo previo a la COVID-193. Además, las reservas por móvil se mantuvieron estables y representaron el 54% del total de reservas de vuelos realizadas en el segundo trimestre. Este crecimiento se ha mantenido en los meses de octubre y noviembre, y es que, a pesar de las tendencias macroeconómicas adversas, las reservas han aumentado un 45% respecto a los niveles pre-COVID.

Aumento de ingresos y mejora de la rentabilidad

El margen sobre ingresos y el margen sobre ingresos cash siguen siendo superiores a los niveles anteriores a la COVID-19, en un 3% y un 12%, respectivamente. El margen sobre ingresos cash en el primer semestre del ejercicio 2023 aumentó un +69% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al aumento de las reservas en un 50% y al aumento del margen sobre ingresos por reserva de un 15% impulsado por el salto cualitativo del negocio gracias al giro hacia la suscripción.

En general, en el primer semestre del ejercicio, eDreams ODIGEO ha experimentado la misma tendencia de mejora que en el ejercicio 2022 y una vuelta a la rentabilidad. El beneficio marginal cash se situó en 74,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 51% respecto al ejercicio anterior, cuando alcanzó los 49,2 millones de euros. Como cabía esperar, el EBITDA Cash aumentó con fuerza en el segundo trimestre del ejercicio 2023, lo que se tradujo en 34,5 millones de euros en el agregado del semestre (20,5 millones solo en el segundo trimestre), un 78 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según se comunicó en el primer trimestre, el notable crecimiento de los miembros Prime en su primer año retrasa el crecimiento de la rentabilidad, que aumenta en el segundo año de membresía. Por ejemplo, si en lugar de hacer alcanzado los 3,6 millones de suscriptores en el segundo trimestre del ejercicio 2023, la compañía hubiera alcanzado los 3,5 millones de miembros (110.000 suscripciones netas menos, con 290.000 nuevos socios en lugar de 400.000), eDreams ODIGEO habría logrado un margen de EBITDA Cash del 18 % en lugar del 13 %, lo que habría supuesto 5 puntos más de margen de EBITDA Cash.

La compañía sigue progresando con sus iniciativas de diversificación. La Ratio de Diversificación de Ingresos sigue creciendo y se ha incrementado hasta el 73 % en los últimos doce meses hasta el segundo trimestre de 2003, frente al 54 % del mismo periodo del ejercicio 2021, aumentando 17 puntos porcentuales en dos años.

El beneficio neto ajustado (valor que refleja mejor el rendimiento operativo real en curso del negocio) representa una pérdida de 19 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2023, frente a una pérdida de 27,7 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado neto de la cuenta de resultados está impulsado principalmente por la expansión estratégica de la fuerza laboral global de la compañía. Como se anunció el año pasado, eDreams ODIGEO planea sumar 500 nuevos empleados de cara a marzo de 2025 y ya ha aumentado su fuerza laboral en 201 empleados en el último año, con 170 nuevos empleados contratados solo entre marzo y septiembre de 2022. Esto representa que se ha logrado contratar al 34% de las plazas previstas en menos del 15% del tiempo. Las mayores inversiones en personal y los efectos del cambio de divisas resultaron en mayores costes fijos. "Esto, sumado a los mayores costes variables asociados con el notable aumento de las reservas, que siguen condicionadas por la incertidumbre generada por la pandemia, contribuyó al resultado neto final."

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2023, a pesar de la guerra de Ucrania, las alteraciones operativas en el sector aéreo, que afectaron a buena parte del primer trimestre, y las tendencias macroeconómicas adversas, la compañía ha cerrado el semestre con un flujo de caja positivo procedente de las operaciones de 33,1 millones de euros, debido principalmente a una entrada de capital circulante de 19,5 millones de euros.

La entrada de efectivo durante el primer semestre del ejercicio 2023 es menor que durante el primer semestre del ejercicio 2022 por la mayor recuperación de volúmenes registrada el año anterior, especialmente en la primera mitad del segundo trimestre del año fiscal 2022, con la vacunación masiva y finalización de restricciones de viaje mientras que en la primera mitad del año fiscal 2023 los volúmenes han sido más estables.

Como era de esperar, las ratios de endeudamiento se han visto afectadas de forma transitoria. "Como se anunció el 19 de enero pasado, la compañía logró refinanciar toda su deuda con mejores condiciones contractuales, entre las que destaca la cláusula de mantenimiento. El EBITDA de referencia será a partir de ahora el EBITDA Cash, la cláusula se sitúa en el 40 % en comparación con el 30 % anterior y entre septiembre de 2022 y diciembre de 2022 el EBITDA Cash de referencia será el mayor del último trimestre anualizado o de los últimos doce meses", explican.

eDreams ODIGEO, líder en la industria

A lo largo del primer trimestre, el mercado de viajes siguió mejorando y recuperándose significativamente, "con las operaciones de eDreams ODIGEO demostrando su recuperación de la COVID-19 con un rendimiento superior al mercado (y a sus competidores) por un margen significativo, lo que se vio impulsado por la mayor calidad de su negocio con el giro hacia la suscripción y el deseo de los consumidores de viajar." eDreams ODIGEO, con su propuesta única para el cliente y habiendo alcanzado los 3,8 millones de suscriptores Prime en noviembre , está posicionado para tomar ventaja en una era post-COVID para atraer más clientes y captar más cuota de mercado.

"A lo largo de la pandemia, eDreams ODIGEO ha superado sistemáticamente a las agencias de viajes en línea mundiales y al sector de las aerolíneas, lo que pone de manifiesto la fortaleza y adaptabilidad de su modelo de negocio. La propuesta de valor superior de eDreams ODIGEO es una propuesta de liderazgo, que supera a la del conjunto del sector. En el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023, la compañía ha superado a las aerolíneas regulares en 64 puntos porcentuales y a las compañías de bajo coste en 40 puntos porcentuales. A pesar de que la propuesta de valor superior de eDreams ODIGEO le ha llevado a superar a sus homólogos del sector, se espera que la diferencia se reduzca a medida que vuelvan los viajes corporativos", detallan.

eDreams Prime sigue su tendencia de crecimiento

Un año después del inicio de un crecimiento muy alto de los suscriptores netos de Prime, los incrementos brutos de miembros se compensarán parcialmente por la aplicación de la tasa de cancelación sobre una mayor base de miembros Prime. Los ingresos medios por usuario (ARPU) de Prime están en línea con el objetivo de los 80 euros por miembro, situándose en 80,4 euros. El beneficio marginal en cash de Prime en los últimos 12 meses hasta el segundo trimestre del año fiscal 2023 alcanzó el 54%.

Previsiones

Estos resultados demuestran que eDreams ODIGEO está bien posicionada para cumplir los objetivos que se ha auto fijado para el ejercicio 2025:

  • Superar los 7,25 millones de miembros Prime
  • Alcanzar un EBITDA Cash superior a 180 millones de euros
  • Registrar unos ingresos medios por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 80 €, aproximadamente.