eDreams ODIGEO, agencia de viajes online ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal (2022), finalizado el 31 de diciembre de 2021.

De forma global, el margen sobre ingresos experimentó un incremento interanual del 218% en el tercer trimestre, situándose en 95,4 millones de euros. Asimismo, el beneficio marginal Cash alcanzó los 31 millones de euros en el tercer trimestre, es decir, 3,5 veces más que en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2021, y el EBITDA Cash (*) fue de 14 millones de euros.

En general, el Grupo ha revelado un sólido desempeño, con sus reservas un 26% por encima de los niveles anteriores a la COVID-19. Asimismo, los primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal han reflejado un volumen de reservas 7 puntos porcentuales por encima del mismo periodo antes de la pandemia. Con todo, el rendimiento de las reservas de eDreams ODIGEO con respecto al período pre-COVID es sustancialmente mejor que el del resto de la industria aérea, más de 50 puntos porcentuales por delante. Asimismo, el exitoso servicio de suscripción Prime alcanzó los 2,2 millones de miembros en el tercer trimestre, creciendo un 186 % en términos interanuales.

eDreams ODIGEO está reinventando los viajes gracias a Prime. De forma similar a otras compañías basadas en la suscripción que operan en otros sectores, la compañía consigue un buen posicionamiento en este segmento ya que cuenta con la ventaja de haber sido la primera compañía en lanzar el servicio en el sector de los viajes. En general, el crecimiento y el desarrollo de la compañía se apoya en la fortaleza de su balance y en su plataforma de vanguardia, Prime, así como en su tecnología propia. Todo ello otorga a la compañía la capacidad necesaria para alcanzar los objetivos que se ha fijado para el ejercicio fiscal 2025.

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha explicado que: «eDreams ODIGEO sigue superando al mercado y a la competencia, gracias a su posición de liderazgo en el sector y a su capacidad de innovación. Gracias a nuestra posición de líder del mercado en el ámbito de los vuelos, respaldada por una plataforma de vanguardia, hemos podido desarrollar Prime, nuestro producto de suscripción global, que está reinventando los viajes. Prime crece exponencialmente y cuenta ya con 2,4 millones de miembros, que obtienen beneficios cada vez que viajan. A medida que el mercado se recupera y seguimos adelantando al resto de la industria, observamos enormes oportunidades de crecimiento y nos encontramos en el camino correcto para lograr >7,25 millones de miembros Prime en el año fiscal 2025”.

Análisis de la actividad

En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, el negocio reflejó la recuperación tras la pandemia, con un desempeño excelente, impulsado por el deseo de viajar de los consumidores, y por el programa Prime. Las reservas de eDreams ODIGEO en febrero, hasta el día 21, fueron un 30% superiores a los niveles previos a la COVID-19 y la media diaria de reservas fue elevada, un 4% superior a la del mes de octubre, cuando registramos nuestro mayor volumen de reservas diarias hasta la fecha. Con todo, el mercado de los viajes está volviendo a reiniciarse. eDreams ODIGEO, con su excepcional propuesta y sus 2,4 millones de suscriptores Prime a 21 de febrero de 2022, está posicionada para aprovechar la era posterior a la COVID-19, atraer a más clientes y captar más cuota de mercado.

A lo largo de la pandemia, eDreams ODIGEO ha batido una y otra vez al sector, prueba de la fortaleza y adaptabilidad de su modelo de negocio. En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, el desempeño de la compañía respecto al periodo pre-COVID superó en 67 puntos porcentuales a la de las compañías aéreas regulares y en 52 puntos porcentuales a la de los operadores low cost.

Pese al impacto de la COVID-19, los fundamentos del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 muestran señales de recuperación. El margen sobre ingresos aumentó el 218% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al aumento del 264% de las reservas y a la reducción del margen sobre ingresos por reserva del 13%, causada por un mayor peso de los operadores low cost. No obstante, debido a las restricciones causadas por la COVID-19, el margen sobre ingresos Cash (*) fue un 18% inferior a los niveles pre-pandemia (incluyendo la aportación de Prime) ya que disminuyó el tamaño medio de la cesta de compra a causa de las restricciones.

En los ejercicios fiscales 2021 y 2022, la Compañía se ha centrado en lo que podía controlar, es decir, en la mejora de su plataforma y en el refuerzo de sus fortalezas, en especial Prime. Muestra de ello son el beneficio marginal Cash (margen sobre ingresos Cash menos coste variable) de 31 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (80,2 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2022) y un EBITDA Cash de 14,0 millones de euros (33,3 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2022).

Las iniciativas de diversificación siguen desarrollándose. La ratio de diversificación de ingresos sigue creciendo y ha aumentado hasta situarse en el 71% en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, frente al 55% del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021, con un aumento de 16 puntos porcentuales en tan solo un año, y del 27% en comparación con el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2015, momento en el que se comenzó a implementar y a comunicar la estrategia de diversificación del Grupo.

eDreams ODIGEO Prime, el primer servicio de suscripción en el mundo de los viajes, está registrando muy buenos resultados a pesar de la debilidad del mercado de viajes debido a la pandemia. Las tasas de suscripción a Prime siguen creciendo. El número de suscriptores ha aumentado a 2,2 millones de miembros, 1,4 millones más que en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021. La cuota de Prime en el beneficio marginal en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (últimos doce meses) ha alcanzado el 53%. Asimismo, los ingresos medios por usuario (ARPU) aumentaron el 54% en comparación con el ejercicio fiscal 2021 y se situaron en 88,5 euros por abonado (un 5% más que la cifra ya de por sí elevada de 84,1 euros del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022).

Además, las reservas a través de dispositivos móviles siguen aumentando y representan el 54% de las reservas totales de vuelos en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 1022, con un alza de tres puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

La existente plataforma tecnológica de eDreams ODIGEO está lista para una mayor expansión con inversiones selectivas (lo que ralentizará el crecimiento del EBITDA a corto plazo). El sólido historial de la compañía demuestra sus competencias para lanzar con éxito nuevos conceptos y productos y destaca la capacidad de la empresa para ofrecer un importante retorno de la inversión. Los suscriptores de eDreams ODIGEO han crecido considerablemente gracias al programa Prime al capitalizar el aumento de su cuota de mercado a nivel geográfico y también mediante la ampliación de la oferta de producto destinada tanto a los suscriptores como a los no suscriptores. En este sentido, la empresa ejecutó con éxito la optimización de su estructura de capital, captando 75 millones de euros de capital primario tras recibir una notable demanda por parte de los inversores, redujo el volumen de sus Bonos Senior, de 425 millones de euros a 375 millones de euros, y refinanció la deuda en su totalidad, aumentando el plazo de vencimiento en 5,5 años, hasta 2027 y mejorando las condiciones contractuales. Además, redujo el gasto en intereses en 2,5 millones de euros al año. Todo ello, proporciona a la compañía la estabilidad financiera necesaria para llevar a cabo su plan de negocio y lograr los objetivos que se ha fijado para el ejercicio fiscal 2025.

El beneficio neto ajustado supuso una pérdida de 14,7 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (frente a una pérdida de 23,1 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021). La Compañía cree que el beneficio neto ajustado refleja mejor el rendimiento operativo en curso del negocio.

En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, debido a las restricciones de viaje ligadas a la variante Ómicron, la caja neta de las operaciones disminuyó en 43,1 millones de euros y terminamos el trimestre con un flujo de caja de las operaciones negativo de 23,6 millones de euros, debido principalmente a una salida de capital circulante. A pesar de la importancia de la ola ómicron, esta salida solo fue de 22,9 millones de euros, y se debió principalmente a la caída a corto plazo de la demanda de viajes de ocio debido a las restricciones ligadas a la nueva variante a partir de noviembre de 2021, en comparación con septiembre de 2021. Esto fue contrarrestado, en parte, por el aumento de los ingresos diferidos ligados a Prime.

La liquidez se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia e incluso en el mes de diciembre (durante el periodo de temporada baja del año, de septiembre a diciembre, se produce una reducción natural y estacional de las reservas) la empresa ha mantenido una sólida posición de liquidez de 111 millones de euros.

Como era de esperar, las ratios de endeudamiento se han visto afectadas de forma temporal. Como se anunció el 19 de enero, la empresa ha refinanciado la totalidad de la deuda y acordado mejores condiciones contractuales para la misma, incluida en particular la cláusula de margen de mantenimiento. El EBITDA de referencia será a partir de ahora el EBITDA Cash (*), la cláusula se sitúa en el 40% en comparación con el 30% anterior y no se tomará medición alguna hasta los resultados financieros del mes de septiembre de 2022. Además, entre septiembre de 2022 y diciembre de 2022, el EBITDA de referencia será el mayor del último trimestre anualizado o en los últimos doce meses (LTM).

Situación actual del negocio, actualización de la estrategia y perspectivas

Las reservas de eDreams ODIGEO han experimentado un importantísimo crecimiento (a pesar de ómicron) en un mercado en recuperación. El hecho de que el desempeño del negocio en los últimos trimestres sea superior al de la competencia, se debe a todo el trabajo de los últimos dos años destinado a mejorar la plataforma de la compañía y a reforzar sus puntos fuertes, incluido el programa Prime. eDreams ODIGEO está reinventando los viajes y se sitúa a la vanguardia de la innovación, mejorando la manera de consumir viajes, la experiencia del cliente y creando una propuesta cada vez más atractiva.

El rendimiento actual de eDreams ODIGEO demuestra una rápida recuperación tras la pandemia, con una desempeño excelente, impulsado por el deseo de viajar de los clientes y el programa Prime. Los niveles de reservas de la compañía en los últimos trimestres han crecido un 26% en relación a 2019, pese a la disminución de la actividad ligada a la variante Ómicron. Gracias al deseo de viajar de los consumidores y al relajamiento de las restricciones, las reservas de febrero 1 fueron un 30% superiores a las de los niveles anteriores a la COVID-19.