Se mostró partidario de un mercado en el que convivan televisiones públicas y privadas, pero las primeras "deben financiarse a través de los presupuestos del Estado y no acceder a la publicidad como las privadas".

Dijo que desconoce cuánto se va a reducir la publicidad ni en qué fecha se va a hacer, y que en UTECA están esperando que los convoque el Gobierno para conocer más detalles.

También se alegró por otras dos medidas que ha tomado el Gobierno "que benefician al sector", como la posibilidad de que se fusionen dos cadenas, lo que permitirá, añadió, un proceso de concentración.

"Es imposible el modelo de televisión con tantos operadores, que se tienen que repartir un pastel publicitario que no da para todos", afirmó, señalando que en este momento todos están "conversando con todos, aunque las fusiones nunca son fáciles".

"Todos no vamos a poder vivir por causa de esta crisis publicitaria. Ahora vivimos una caída de ingresos publicitarios como nunca. A nivel internacional, en 2009 la publicidad va a caer un 7 por ciento, aunque en España nos afecta más, porque hemos tenido crecimientos impresionantes en los últimos años y posiblemente en 2009 la caída sea el doble que a nivel mundial", dijo.

La otra medida aplaudida por UTECA ha sido el anuncio de la puesta en marcha de la TDT de pago, aunque Echevarría puntualizó que queda aún por concretar cómo será y que "el proceso será largo", unido al tema de los descodificadores, que serán necesarios para acceder a la televisión de pago.

Recordó que no todos los asociados a UTECA están de acuerdo en la TDT de pago, "pero el sistema digital permite el pago y no se puede evitar. Algunas privadas quieren que se haga a plazos y otras que se retrase, pero el ministerio de Industria está recogiendo las solicitudes, y la pondrá en marcha, doy por hecho -señaló- que lo hará".

En relación con los plazos, el presidente de UTECA opinó que el trámite legislativo podría durar entre 3 0 4 meses y seis meses más para la venta de descodificadores que permitan esta modalidad.

Para Alejandro Echevarría, este modelo debe recogerse en la Ley General Audiovisual, ya que la actual legislación es de "una gran inseguridad jurídica y hace falta una actualización".

El presidente de UTECA tuvo palabras de elogio para "un gobierno que está atendiendo nuestras peticiones" y destacó "la labor de una persona honesta, seria y eficaz como es la vicepresidenta del Gobierno, María Tersa Fernández de la Vega. Gracias a ella se ha conseguido un diálogo provechoso y fructífero".

Se mostró convencido de que, si se cambia el modelo actual, se llegará a un modelo mixto donde convivan las televisiones públicas y las privadas, y afirmó que, en aquellos países europeos donde las públicas tienen acceso a la publicidad, lo tienen en un horario en que no compitan de forma desleal con las privadas.

Con respecto a cómo se puede financiar TVE, Echevarría dijo que UTECA tiene "seis o siete" ideas de cómo puede hacerse, y que el modelo francés -las privadas cederán un tanto por ciento de sus ingresos a la televisión pública- "estará más o menos bien, depende del tanto por ciento (de cesión)", aunque no negó esa posibilidad de financiación.