Ebro Foods eleva un 60,9% sus beneficios en nueve primeros meses del año

Ebro Foods, la empresa de alimentación detrás de marcas como SOS y Brillante, ha anunciado un incremento del 60,9% en sus beneficios durante los nueve primeros meses del año, alcanzando los 140,1 millones de euros. Esta noticia ha sido dada a conocer a través de un comunicado emitido por la multinacional.

La compañía ha explicado que este crecimiento significativo se debe a varios factores. En el mismo trimestre del año anterior, se registró una pérdida extraordinaria de 20 millones de euros derivada de la venta del negocio de Roland Monterrat, mientras que este año se han obtenido beneficios por la venta de la fábrica de Woodland, sumando un total de 1,8 millones de euros.

Además, Ebro Foods ha destacado la positiva evolución de su división arrocera como uno de los impulsores clave del incremento en la cifra de negocio, que ha alcanzado los 2.306,8 millones de euros, un aumento del 5,7% con respecto al año anterior.

La multinacional ha señalado que estos resultados reflejan la "positiva evolución" que está experimentando el grupo durante este ejercicio. Además, la contención de precios en costes energéticos y materias primas les permite prever que no habrá nuevas subidas de precios en el futuro.

La entrada en funcionamiento de inversiones, la recuperación de la rentabilidad de los negocios de pasta en todos los mercados, el incremento de la inversión publicitaria y la diversificación geográfica son algunos de los factores que han contribuido al buen comportamiento del grupo.

Ebro Foods ha logrado uno de los mejores resultados de su historia en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, alcanzando los 140,1 millones de euros, un incremento del 16,1% con respecto al año anterior. Esto es especialmente significativo, ya que supera los resultados obtenidos antes de la venta de las divisiones de pasta seca en Norteamérica y Francia.

La deuda neta del grupo se sitúa en los 588,2 millones de euros, lo que supone una reducción de 174,4 millones de euros en comparación con el cierre del ejercicio anterior. Esta cifra tiene en cuenta los pagos efectuados del dividendo anual y las inversiones en 'capex' por un total de 102,5 millones de euros.

En cuanto a la línea de negocio del arroz, Ebro Foods ha registrado ventas por valor de 1.828,9 millones de euros, un incremento del 6,7%. El Ebitda-A en esta área alcanza los 232,3 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior.

En cuanto a la pasta, la facturación se ha mantenido estable en 482,4 millones de euros, mientras que el Ebitda-A ha alcanzado los 62,4 millones de euros, un incremento del 24,6%. La compañía ha resaltado el buen desempeño de las ventas de pasta fresca, el crecimiento de la marca Bertagni y Garofalo en Estados Unidos y Canadá.

Ebro Foods ha anunciado que, tras decidir desinvertir en los negocios de pasta seca de Francia y Norteamérica, prevé cerrar el ejercicio con un Ebitda ajustado de entre 372 y 378 millones de euros, una cifra muy por encima de la obtenida en 2019 cuando aún tenía dichos negocios dentro del grupo.

La compañía ha destacado la reducción de la deuda en 452 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, como resultado de un importante esfuerzo inversor en 'capex' y la distribución de más de 737 millones de euros en dividendos.