Duro Felguera sigue esperando a los nuevos inversores

Duro Felguera continúa esperando ante la incertidumbre de su futuro. Como saben es una de las compañías que ha pedido ayuda al Estado mediante el fondo gestionado por la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Fue la primera en solicitar la ayuda, que vendría condicionada con la entrada del Estado en su accionariado. Hablamos de 100 millones de euros  y según el País, es con probabilidad la primera solicitud que se resolverá una vez que el gobierno ha rescatado con 475 millones de euros a Air Europa. 

Mientras, el valor apenas recupera algo más del 3% según vemos en su gráfica de cotización durante lo que llevamos de noviembre, ya que no le ha sonreído esa rotación de carteras, porque se ha dado lo contrario. Y es que a pesar de su crítica situación, sigue siendo uno de los pequeños valores que más gustan a los inversores, incluso en tiempos de pandemia. Acumula un avance desde principios de año que alcanza el 32,6%. 

 

Cotización Duro Felguera

Y es que la situación financiera de la compañía asturiana es muy complicada. La pasada semana ha comunicado a los representantes de los trabajadores que implementará un nuevo ERTE, aunque sin comunicar todavía el número concreto de trabajadores que tendrán que acogerse al mismo. Desde UGT y Comisiones Obreras hablan de al menos 600 trabajadores de sus plantas. Se trataría además de un número parecido al que afectó en abril y que superó esa cifra. En total la plantilla de la compañía de bienes de equipo tiene 1.500 trabajadores. 

Mientras se espera la decisión y las condiciones de la SEPI, desde el Principado de Asturias confirman que varios inversores se han interesado por entrar en Duro Felguera. La oferta más clara, la del empresario Blas Herrero, que eso sí, exige la salida de la directiva actual con su consejero delegado, José María Orihuela a la cabeza. El proyecto llevaría al empresario a aportar 8,5 millones, a duplicar hasta los 200 millones la aportación solicitada por la compañía a la SEPI y a obtener avales de hasta 300 millones para los nuevos proyectos de la compañía.  

Todo esto viene acompañado de lo que piden los bancos acreedores ( BBVA, Sabadell, Santander, CaixaBank, Bankia, Liberbank y el Banco Cooperativo Español) que es un plan industrial y cambios en el equipo de dirección de la compañía. La deuda financiera de Duro Felguera alcanza los 95 millones. Orihuela ha escrito una carta – sin respuesta- a las entidades en la que pide una quita del 85% del endeudamiento. 

Mientras y volviendo al valor, en nuestros indicadores técnicos premium Duro Felguera resiste, en modo consolidación y aunque reduce su puntuación mantiene 6 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total tanto lento como rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. En el lado negativo nos encontramos con la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad, con rango de amplitud a medio y también a largo plazo que se mantiene creciente. 
 

Análisis premium Duro Felguera

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.