Duro Felguera se desangra en el Mercado continuo tras rescate de SEPI

Duro Felguera es el rey de las pérdidas en el último mes. No se trata de una situación puntual ni de la demora, de la que ahora hablaremos, para recibir la importante inyección de capital que puede suponer la viabilidad futura de Duro Felguera. El valor se desangra como el valor más castigado del Continuo en los pasados 30 días, porque, salvo en una jornada, se cumple un mes desde que el Consejo de Ministros diera el visto bueno del rescate. 

Y lo podemos comprobar sin duda en su gráfica de cotización, que hace aguas por todos los lados.  Pierde nada menos que un 26% en las últimas 20 sesiones, el que más corrige con mucha diferencia. Aunque es cierto que la caída se produce tras subir desde mínimos anuales un 65%. El avance de Duro Felguera desde que comenzara la pandemia supera el 400%. 

Pero desde que tocara máximos el 9 de marzo , intradía en la apertura, en los 1,50 euros por acción, no ha vuelto a recuperar esa cota, para ceder sustancialmente incluso por debajo del euro por acción. Fue el día oficial de la aprobación del rescate. A pesar de ello sigue estando, aunque bajando posiciones, entre los mejores valores del año, por el acumulado en los dos primeros meses del ejercicio. Sus subidas desde el 4 de enero alcanzan todavía el 63%. 

Análisis cotización Duro Felguera

Pero desde ahí todo han sido caídas por las malas noticias. La última llegaba in extremis antes de que terminara el mes en el que debía recibir el primer aporte del rescate por valor de 40 millones de euros. Sin embargo Duro Felguera comunicaba a la CNMV que retrasaba hasta el 30 de abril la fecha tope para recibir el dinero para cumplir con los criterios marcados para remitirlo desde el organismo público. Hablamos de esos 40 millones , 20 a través de un préstamos participativo y 20 más de un préstamo ordinario. 

Sin embargo parece que su situación no se ve igual desde la plantilla de la empresa. Han pedido que llegue ya el dinero al entender que el retraso aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la compañía entre los trabajadores. Y siguen insistiendo en la necesidad de que se encuentre un nuevo inversor para la compañía, ante sus necesidades de liquidez. De momento no hay novedades sobre ese asunto. 

Y además con otra espada de Damocles en el tintero: entraba el pasado día 23 de marzo su primer bajista desde 2016, Voleon Capital con un 0,52% de su capital, para elevarlo el día 30 a un 0,64% y el  31 de marzo al 0,74%. La última actualización de posiciones cortas es de ayer mismo para elevarlo hasta el 0,84% de su capital.Todas al alza.  

Como además tiene problemas con algunos de sus contratos exteriores, de nuevo se enfrenta en Rumanía a otro arbitraje por los retrasos acumulados en una central sin terminar en Iernut de 430MW y que debería haber finalizado en 2019 junto con su socio Romelectro. En enero estuvieron negociando tras las prórrogas en las que en diciembre 2020 deberían haberse terminado. Finalmente Romgaz, la estatal rumana ha rescindido el contrato. 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que baja en dos puntos, ya que Duro Felguera se muestra en modo consolidación, la puntuación total del valor, con 7 de 10 puntos posibles. Entre lo favorable, destaca la tendencia alcista a medio plazo para el valor, su momento total lento y rápido que es positivo y el volumen de negocio que es creciente a medio y largo plazo. Por el contrario en el lado negativo destaca la tendencia a medio plazo que es bajista y el rango de amplitud, la volatilidad, que marca a medio y largo plazo, que se muestra creciente. 

Análisis premium Duro Felguera

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.