El selectivo español registra ligeras pérdidas en la media sesión, con Siemens Gamesa destacando entre las ganancias. Las principales bolsas europeas se dividen entre los descensos y las ganancias, con el euro por debajo de los 1,20 dólares, al tiempo que el precio del petróleo Brent avanza, acerándose a los 70 dólares por barril.

El Ibex 35 baja un 0,02%, hasta los 10.425,90 puntos. Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que sube un 2,79%, después de que la compañía haya informado de que tiene previsto suministrar, a través de su filial Adwen France, una turbina eólica marina de 8 MW para un proyecto marino en Francia con una potencia de 500 MW.

A continuación se sitúan Iberdrola y Gas Natural, que se revalorizan un 1,53% y un 1,43%, respectivamente.

En el lado contrario, el mayor descenso es el de Banco Sabadell, que retrocede un 1,07%, por delante deDIA, que cede un 0,87%, y de IAG, que se deja un 0,78%.

En el Mercado Continuo, Solaria Energia se apunta una subida del 9,38%, mientras que Azkoyenretrocede un 3,93%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 105,90 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español asciende hasta el 1,515%.

En la media sesión el euro mantiene el cambio frente al dólar por debajo del 1,20. En concreto, la moneda comunitaria se intercambia a 1,194 billetes verdes.

De fondo, el precio del petróleo Brent avanza un 0,56%, hasta los 69,55 dólares por barril. Desde ActivTrades destacan que “la reciente debilidad en el dólar también ha contribuido a la subida del petróleo, debido a que el “oro negro” cotiza en dólares en los mercados internacionales y cuando el billete verde pierde terreno, la demanda de crudo aumenta. Los precios del petróleo han subido más de un 13% desde inicios de diciembre y están empezando a darse señales de un recalentamiento”.

En la media sesión, las principales bolsas europeas se dividen entre las pérdidas y las ganancias. Así, mientras que Londres y Milán suben un 0,10% y un 0,48%, respectivamente, Fráncfort baja un 0,14% y París, un 0,03%. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,06%.

Hoy se ha conocido que la producción industrial de la eurozona subió en noviembre un 1% en comparación con octubre y un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento mensual del 0,8% un crecimiento interanual del 3,0%. El crecimiento mayor de lo esperado se produjo principalmente gracias a un aumento en la producción de bienes de equipo, cuya demanda aumenta cuando lo hace la inversión, así como los bienes intermedios y los de consumo duradero.

En Europa, la sesión de hoy está protagonizada por la publicación de las actas del BCE, en un contexto en el que los datos macroeconómicos a principios de 2018 siguen sugiriendo un buen ritmo de crecimiento económico aunque la inflación sigue claramente por debajo del objetivo del 2% del banco central.

Sin embargo, no hay que perder de vista el precio del crudo, en máximos de 3 años, con implicaciones alcistas sobre la inflación, así como las negociaciones salariales en Alemania, donde IG Metall está pidiendo subidas salariales del 6%.

“En este entorno, se empieza a abrir un debate en el seno del BCE, con varios miembros abogando por fijar septiembre de 2018 como la fecha definitiva para acabar con las compras de deuda del BCE, cerrando la puerta (abierta actualmente) a que el programa de QE se extienda más allá de septiembre en tiempo y/o cuantía”, destacan desde Renta 4.

Estos analistas también destacan que entre los miembros que han sugerido poner punto final en septiembre al QE tenemos al "halcón" Weidmann, pero también a "palomas" como Benoit Coeure. “Está por ver si el presidente Draghi o el economista jefe Praet ajustan también sus posturas hacia un sesgo más neutral de política monetaria o por el contrario se mantienen dovish como hasta ahora”, añaden.

Por otra parte, la TIR 10 años americana llegó a acercarse ayer a la cota del 2,60%, máximos de 1 año, tras los rumores de que China, el mayor tenedor de deuda estadounidense, estaría considerando ralentizar o finalizar sus compras de deuda americana en la medida en que la consideran menos atractiva que otros activos, “aunque con esta subida la TIR 10 años americana se ha situado por encima de la rentabilidad por dividendo del S&P 500 por primera vez en 10 años.  Este repunte de TIRes favoreció ayer un mejor comportamiento relativo del sector financiero”, explican desde Renta 4. China se ha apresurado a desmentir la noticia, lo que esta mañana propicia cierta relajación de TIRes.