Dos valores del Ibex 35 llegan a junio con consejo de venta. ¿Momento de ser 'contrarian'?

Conocer el sentimiento del mercado y la opinión de los analistas de los bancos de inversión y las principales firmas de análisis es importante a la hora de invertir. El consenso señala en este final del primer semestre a dos compañías del Ibex 35 como Naturgy (Gas Natural) y Red Eléctrica (REE) a las que les da recomendación general de venta. No es algo nuevo porque lleva sucediendo gran parte del parte si se tienen en cuenta el consenso de los analistas que recoge Reuters

Se da la paradoja, sin embargo, ni Naturgy ni Red Eléctrica están cayendo en lo que va de año en el Ibex 35. Red Eléctrica se anota un 0,06% y Naturgy un 0,38% en 2022.

El cartel de 'venta' en Naturgy llega en un momento en el que la compañía energética que lidera Francisco Reynés ha tenido que paralizar su plan de escisión en dos cotizadas por la guerra de Ucrania. La compañía catalana decidió en abril suspender temporalmente la operación estrella de su nuevo plan estratégico, el denominado proyecto Géminis.

El proyecto Géminis suponía separar la compañía en dos cotizadas: una de infraestructuras y otra de activos no regulados. Naturgy y sus bancos de inversión han aparcado el plan de escisión en medio del conflicto bélico que afecta a los precios del gas natural y el petróleo y también altera la certidumbre regulatoria, ya que el Gobierno ha aplicado medidas orientadas a abaratar la factura energética lo que complica estimar los activos de la compañía y añade incertidumbres al negocio.

Naturgy (Gas Natural) sólo cuenta seis recomendaciones de mantener, entre los que destaca la visión de los analistas de Banco Santander u Oddo BHF, y hasta 13 consejos de venta de firmas como Alantra, Credit Suisse, Société Générale, BNP Paribas Exane, Banco Sabadell, Mirabaud o JB Capital. El consenso de los analistas le da un potencial de caídas a doce meses vista del 18,4% hasta los 22,97 euros por acción. 

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión Néstor Borràs comenta que "Naturgy logra rebotar desde la zona de la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Los niveles de soporte están situados, en la línea de tendencia alcista de medio plazo, (2) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, (3) la directriz alcista de largo plazo y (4) soporte clave en los mínimos del 7 de MAR en 21,62 euros. El valor ha conseguido purgar los excesos de sobrecompra en el oscilador MACD, tras la corrección hacia la línea de tendencia alcista de medio plazo en color negra. Para tener un nuevo síntoma de fortaleza, es necesario vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo y el área de resistencia comprendida en torno 29,35 / 29,84 euros por acción".

Redeia y el miedo a la nueva regulación

En el caso de Red Eléctrica, desde la aprobación en la junta de accionistas de este martes 7 de junio ha cambiado su nombre a Redeia, el mercado le da la espalda en un momento en el que el sistema marginalista de fijación de precios está en cuestión y puede que cambie en el corto o medio plazo. Además, en este entorno de mercado de subida de los tipos de interés las acciones de este tipo de compañías se consideran una aproximación a la renta fija, ya que los inversores ven en este tipo de compañías que prestan servicios públicos un negocio predecible y defensivo.

Red Eléctrica luce recomendación general de venta, aunque a diferencias de Naturgy cuenta con un consejo de compra, once de mantener y 11 de vender. Entre las firmas que creen que hay que deshacerse de las acciones del operador del sistema eléctrico español figuran entidades como Alantra, Banco Sabadell o Berenberg. El consenso, en cualquier caso, sitúa su precio objetivo medio en los 17,39 euros, lo que supone un recorrido de caídas desde sus precios actuales del 7,33%.

A nivel técnico, Borràs comenta que "Red Eléctrica rebota desde la línea de tendencia alcista de largo plazo y logra vulnerar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, la línea de tendencia bajista de medio plazo y los máximos históricos en 19,19 euros por acción, reanudando así, la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde marzo de 2020. Los niveles de soporte están situados, en la media móvil simple de 200 periodos, el nivel 18,18 euros, la línea de tendencia alcista de largo plazo, y soporte clave, en los mínimos del 24 de febrero, en los 15,82 euros por acción".