Tras un tiempo récord de puja, 14 horas, el 21 de julio Telefónica, Vodafone y Orange adquirieron los servicios 5G en España por 1.010 millones de euros. Pero ¿qué es el 5G? Estas líneas no serían suficientes para detallar de dónde viene, hacia dónde va y sus múltiples aplicaciones en diversos sectores, por lo que la definición que más se ajusta al término es la de red móvil de quinta generación. 
Pero antes de profundizar en España, un breve repaso al panorama mundial. Según un informe publicado por la Global Mobile Suppliers Association (GSA), la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible en 72 países o territorios, con 175 operadores en agosto de 2021 y 137 países estaban invirtiendo en 5G a través de pruebas o ensayos. 

En China se destinó un total de 30.000 millones de dólares en 2020, según cálculos de Global Data. Rolando Grandi, gestor de fondos de la Financière d l’Echiquier, piensa que el país oriental es el primero del mundo en inversión de la nueva red móvil, “pero por potencial de adopción de este estándar de telecomunicaciones”, aunque también menciona a Corea del Sur y a Japón que, “probablemente, son los más avanzados en lo que respecta al despliegue del 5G”. 

Está en lo cierto. Según un informe de junio de GSA, se espera que para 2025 casi el 60% de las suscripciones móviles en Corea del Sur, país que desplegó la primera red 5G, sean para la misma. En concreto, un informe de OpenSignal revela el top 10 de países que encabezan el liderazgo por el 5G: Corea del Sur, Taiwán y Arabia Saudí, a la cabeza. España se encuentra en el noveno puesto, por delante de Canadá. José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, cuenta que “España es líder en conectividad 5G en Europa y acumula más red de fibra óptica que Francia, Alemania, Italia y Portugal juntas”.

CELLNEX Y TELEFÓNICA

Dentro del mercado español destacan dos acciones: Cellnex , referente en Europa en infraestructura de telecomunicaciones, y Telefónica, principal operadora española que espera ofertar redes 5G para todos sus clientes, empresas y particulares. Se revalorizan en lo que va de año un 32% y un 36%, respectivamente. Darío García, analista de XTB, además de las mencionadas, señala otras compañías de la bolsa española como Euskaltel, Ezentis, Global Dominion o Amper.

Sobre el último valor, Mónica Triana, analista de trading de Estrategias de Inversión, apunta que, desde finales de 2019 hasta marzo de 2020, Amper perdió casi un 63,5% de su cotización para después iniciar un movimiento lateral alcista con el que ha llegado a superar ligeramente el 61,8% de Fibonacci. Según su análisis técnico, “hay que vigilar el mínimo en 0,16 que, de perderse, podría dar paso a la zona de soporte entre 0,15 y 0,14”, añade. 

En cuanto a Telefonica , las zonas de playa donde la operadora ha realizado un mayor despliegue 5G en agosto están en las CCAA de Cataluña, con 37 poblaciones; Andalucía, con 24, y la Comunidad Valenciana, con 24. En este amplio despliegue también se incluyen Canarias y Baleares. Según la misma experta, el valor intentaría dirigirse a los 5,70 euros previos a la pandemia, pero “si se perdiera el mínimo de control en 3,61 podría generarse un movimiento bajista importante que llevara al precio a la zona de 3,35-3”, matiza. El consenso de analistas de Reuters recomienda ‘mantener’ con un potencial del 6%. 

Y la joya de los analistas: Cellnex. Aunque el consenso de Reuters también ve con buenos ojos a Telefónica, mira con más optimismo a la multinacional con sede en Barcelona (‘comprar’). Por su parte, Mónica Triana comenta que “desde que en abril de 2021 el precio saliera de la nube Ichimoku, ha iniciado un tramo de tendencia alcista muy acelerado marcando desde junio máximos históricos”. Añade que la zona entre 53,59 y 52,92 es un soporte importante que el precio podría encontrar si iniciara un tramo bajista. 

Desde XTB recuerdan que Cellnex es la segunda cotizada a nivel mundial en el desarrollo de las infraestructuras de este tipo de redes, por detrás de American Towers. Otra opción para invertir en este nicho es hacerlo “a través de ETFs sectoriales de telecomunicaciones de iShares o fondos de inversión temáticos como el Neuberger Berman 5G Connectivity”, detalla González.

OPORTUNIDADES INTERNACIONALES

En línea con American Towers, también se encuentran compañías como T-Mobile, AT&t o Qualcomm, esta última es productora de chipsets y, dado que el desarrollo de semiconductores está intrínsicamente relacionado con este sector, sería un nombre para ser considerado seriamente, sostiene Darío García. La industria de semiconductores se ha encontrado con un aumento cíclico de la demanda favorecido por la recuperación de los pedidos tras la crisis del Covid-19 y la necesidad de nuevos dispositivos debido a la tendencia de trabajar desde casa. En consecuencia, se ha agravado la escasez de estos productos.
Más allá de la industria de chips, el sector logístico también se posiciona con gran potencial en la adopción de la nueva red. Rolando Grandi apunta que, en EEUU, principalmente en Phoenix y en California, ya se están realizando ensayos y piensa que “el despliegue del 5G acelerará la implantación de los primeros camiones autónomos y drones de reparto en el país”.

Los analistas de La Française AM distinguen cuatro maneras a través de las que exponerse a este mercado. En primer lugar, las compañías de torres pueden beneficiarse del aumento de la demanda de infraestructuras de antenas de telefonía móvil para alimentar los despliegues de redes 5G. Por otro lado, coincidiendo con XTB, las compañías que producen chips de 5G es probable que experimenten un fuerte crecimiento de sus volúmenes. Además, los operadores de telefonía móvil pueden asistir a un aumento en la demanda de nuevos servicios de datos. Por último, los vendedores de teléfonos inteligentes pueden ver un fuerte ciclo de reemplazo de terminales, ya que los consumidores sienten el deseo de tener la última tecnología. 

5G: TRES ESTRATOS

Si categorizamos las empresas de 5G en tres capas, se puede diferenciar entre aquellas proveedoras (las telecos), las que lo posibilitan (construyen infraestructuras y componentes como los semiconductores) y los usuarios (dispositivos y máquinas). A largo plazo, la cuestión radica en cuál de ellas sería más interesante invertir. Desde la Financière de l´Echiquier recalcan que las infraestructuras correrán a cargo de un puñado de empresas, ya que estas inversiones requieren de mucho capital y, probablemente, registren un sólido crecimiento a largo plazo, pero quizá no tanto como otras áreas. “Los componentes, en cambio, sobre todo los semiconductores, ofrecen una elevada rentabilidad sobre la inversión, pero también son mucho más cíclicas que la última categoría, los usuarios del 5G, que pensamos que ofrecerá tanto un crecimiento elevado como un perfil menos cíclico”. 

Un último matiz en cuanto al ecosistema generado alrededor de esta quinta generación de red móvil: cuanto más cerca del usuario, menos margen de beneficios para las empresas proveedoras, por lo que sería interesante una mezcla de inversión entre infraestructuras y semiconductores, junto con dispositivos móviles. Apostar por las telecos no sería tan interesante ya que “las cuotas de mercado están muy maduras y la competencia en precios acaba repercutiendo negativamente en los márgenes operativos”, afirman en XTB.  Un apunte muy interesante desde Allianz Global Investors. Los cuellos de botella de los que tanto se ha hablado desde que el coronavirus irrumpió en el mundo podrían identificarse a través de sensores 5G aplicados al sector industrial y manufacturero, expresa Johannes Jacobi, director de producto en Europa de la gestora.

Un nuevo horizonte de inversión queda abierto y la lucha por liderar la transformación digital tras un mes de agosto, cuanto menos convulso, saca a la palestra un negocio que ya se venía gestando, el de los datos y, aún más importante, la rapidez de su transmisión.

Este informe forma parte de la revista Estrategias de inversión. Lea este y otros temas en este enlace