En este sentido, pasaremos a identificar en la presente nota los posibles parámetros técnicos de corrección para estos índices. 

INDICE DOW JONES

El proceso bajista del índice iniciado en los máximos históricos 15542 puntos, se ha profundizado en las últimas sesiones hasta alcanzar niveles mínimos de 14945 puntos; área representada por la línea inferior del canal alcista iniciado en los mínimos de noviembre del pasado año para este índice. Si bien no podemos descartar la posibilidad que estas instancias de mínimos puedan ser reconocidas con rebotes menores de corto plazo, las expectativas se inclinan hacia adelante por el desarrollo de un proceso correctivo mayor de corto plazo, el cual esperamos pueda conducir al índice hacia la zona de 14500-14370 puntos en las próximas sesiones.



En relación a lo propuesto, rebotes que puedan darse desde los niveles actuales deberían considerarse menores y con resistencia en la zona de 15060-15120 puntos para finalmente luego el proceso bajista mayor favorecido logre finalmente materializarse.

Solamente con inflexiones alcistas inmediatas por encima de la zona de 15120 puntos, estaremos comprometiendo estas expectativas bajistas mayores favorecidas y pasaríamos a considerar un movimiento de recuperación mayor hacia la zona de 15250-15300 puntos; área considerada resistencia clave de corto plazo. Veamos…

INDICE SP500

La baja de este índice iniciada en máximos de 1687.2 se ha acentuado en la jornada que pasó, hasta alcanzar niveles mínimos de 1607.1 puntos. Las expectativas se inclinan por el desarrollo de una baja mayor hacia adelante para el índice, la cual esperamos lleve los precios hacia una zona de objetivo correctivo en torno a los 1560-1550 puntos, área representada por el 38.2% de recorte a todo el trayecto alcista del mercado antes mencionado.
Si bien es verdad que la zona de 1600-1590 puntos podría actuar como soporte intermedio de la baja, lo cual podrían darse rebotes parciales de corto plazo, creemos que finalmente luego la baja retomaría su curso y finalmente el objetivo arriba propuestos de 1560-1550 puntos serían alcanzados.



En relación a lo mencionado, rebotes desde las instancias actuales deberían encontrar resistencia en la zona de 1635-1640 puntos para finalmente luego el proceso correctivo mayor favorecido logre finalmente materializarse. Veamos…

INDICE NASDAQ100


El índice ha profundizado el proceso correctivo iniciado en máximos de 3053 puntos, hacia niveles mínimos de 2933 puntos. Resulta favorecido considerar que el proceso correctivo de este mercado presenta mayor potencial de desarrollo para adelante, el cual debería llevar los precios de regreso hacia la zona de 2850-2840 puntos hacia las próximas sesiones; ello como recorte parcial mayor a todo el trayecto de avance del índice iniciado en los mínimos de noviembre del pasado año.


Si bien la zona de 2910-2900 puntos podría actuar como soporte intermedio, conteniendo temporalmente la baja, creemos que finalmente luego esa zona sería quebrada y así el camino descendente mayor hacia los 2850-2840 puntos finalmente lograría liberarse.

En lo inmediato, rebotes eventuales que puedan darse para el índice desde los niveles actuales deberían considerarse menores y con resistencia en la zona de 2975-3000 puntos para finalmente luego el proceso correctivo mayor favorecido logre finalmente materializarse. Veamos…

Analista de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter: @Ullua