Son doce entidades señaladas en la lista negra del Banco de España por su necesidad de ampliar capital para cumplir con la exigencia de solvencia del Gobierno, de un 10% para las entidades no cotizadas en Bolsa, de un 8% para las que tienen presencia en el mercado.

El informe no presenta grandes sorpresas y tal y como se esperaba Banco Mare Nostrum, Caja Duero-España, Banco Base, Banca Cívica, Bankia, Unnim, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia no alcanzan ese 10% de solvencia. Entre los bancos, Bankinter no llega al 8% junto a las filiales españolas de Barclays, Deutsche Bank y Bankpyme.

Las cajas necesitan 14.077 millones de euros
Bankia
es la entidad que más financiación necesita, hasta 5.775 millones de euros teniendo en cuenta que en este momento no cotiza en Bolsa. No obstante, y tal y como quedó aprobado el 17 de febrero por el Consejo de Ministros, en caso de producirse esta salida a los mercados, el capital adicional que necesitaría la recién nacida Bankia para alcanzar el 8% de solvencia se reduce hasta los 1.795 euros.

Tras conocerse el informe del Banco de España, Bankia ha anunciado una ampliación de capital a través de provisiones y del cargo anticipado del coste de la reestructuración por valor de 1.424 millones de euros.
Novacaixagalicia ocupa el segundo lugar. El fruto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia necesita 2.622 millones de euros para cumplir con el 10% de capital principal exigido. La medalla de bronce es para Catalunyacaixa dado que, según el Banco de España, necesita 1.718 millones de euros en su objetivo de cumplir con el 10% de solvencia. Les siguen entre las cajas Mare Nostrum que requiere una ampliación de capital de 637 millones, aunque la entidad ya acordó el pasado 28 de febrero su salida a Bolsa y deberá colocar al menos el 205 de su capital social.

Banca Base requiere de 1.447 millones de euros y Banca Cívica 847 millones, Unnim necesita 568 millones de euros y Caja España de Inversiones 463 millones.

El Banco de España ha fija en 1.075 millones de euros las necesidades de capital de los bancos. Barclays Bank necesitaría 552 millones de euros, aunque ya ha remitido un escrito en el que se compromete a cubrir las necesidades de capital, le sigue Bankinter con 333 millones, previo acuerdo de la emisión de bonos convertibles por valor de 406 millones de euros; la filial española del Deutsche Bank que requiere de 182 millones de euros que ya ha anunciado que resolverá y cierra la lista de las entidades bancarias Bankpyme, necesita 8 millones y ya ha anunciado una ampliación de capital por valor de 18,6 millones de euros.