El consejero delegado de Disa, José Carceller, y el grupo empresarial canario Satocán han decidido ampliar el número de acciones incluidas en el acuerdo de sindicación en Sacyr que firmaron en 2011. Esta modificación implica añadir cerca de 4,5 millones de acciones, elevando el total sindicado a 27.182.925 acciones.

Según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este aumento representa un incremento del 19,5% en comparación con la redacción anterior del pacto, realizada en noviembre de 2020. Actualmente, la participación de Disa y Satocán equivale a aproximadamente 74,5 millones de euros, lo que supone casi el 4% del capital de Sacyr.

La razón detrás de esta ampliación se debe a que Satocán ha pasado a incluir todas sus acciones en el pacto de sindicación, lo que ha obligado a Disa a aumentar proporcionalmente su participación para mantener su mayoría del 50,01% en el acuerdo, frente al 49,99% de Satocán.

A pesar de esta modificación, el nuevo texto del pacto ha eliminado una cláusula que requería el voto favorable del 51% de los derechos de voto para tomar decisiones sobre los consejeros en las juntas de accionistas de Sacyr.

Disa se posiciona como el mayor accionista de Sacyr, con una participación del 14,598%, incluyendo las acciones sindicadas con Satocán y las que posee de forma individual. El banco de inversión Goldman Sachs le sigue con un 7,347%, seguido de José Manuel Loureda, uno de los fundadores de la compañía, que cuenta con el 7,291% del capital social.