Las acciones de DIA caen antes de aprobar su ampliación

Las acciones de DIA caían hoy en el Mercado Continuo un 2,79% a 0,4287 euros, la segunda peor caída de la jornada en la bolsa española sólo por dentrás de Bodegas Riojanas, en una sesión en la que la cadena de supermercados celebra una junta extraordinaria en la que previsiblemente se aprobará una ampliación de capital de 605 millones de euros a un precio de 0,10 euros por acción, lo que supone una fuerte dilución respecto a los precios actuales para los accionistas que no acudan.

La ampliación está asegurada en hasta 500 millones por el inversor ruso Mijail Fridman, quien controla la sociedad con una participación de casi un 70%. La operación tiene un tramo para compensar créditos y otro en efectivo con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que de no acudir a la ampliación verían muy diluida su actual participación.

El grupo cotizado en el Mercado Continuo ha propuesto a sus accionistas que antes de la ampliación se apruebe una reducción del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas por 56 millones de euros, llevando el valor nominal de los títulos de 0,10 euros a 0,01 euros. Con esta operación, prácticamente todo el importe de la ampliación posterior (que se realizará a 0,10 euros)  podrá registrarse como reserva de libre disposición.

La operación es el último paso en el plan de rescate del magnate ruso para una compañía que ha atravesado dificultades financieras y de negocio en el último año.

La cadena de supermercados del Mercado Continuo cerró el primer semestre del año con unas pérdidas atribuibles de 418,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por 14 los 'números rojos' del mismo período del pasado año cuando perdió 29,6 millones de euros.