El Ibex 35 pierde los 7.000 puntos

El Ibex 35 cierra una jornada muy negativa, con caídas del 2,91% hasta los 6.996 puntos, perdiendo así el significativo nivel de los 7.000, a causa de los numerosos resultados empresariales conocidos hoy, muy negativos para el mercado español. Tras comenzar la sesión con pérdidas leves, la caída ha ido agrandándose según se iban conociendo las cuentas de importantes firmas nacionales, en su mayoría muy impactadas por la crisis del coronavirus.

Así, sólo cinco valores se muestran en positivo en el selectivo español: Siemens-Gamesa (7,42%), Melia Hotels (1,87%), Merlin Properties (0,73%), Viscofan (0,61%) y MásMóvil (0,18%). La peor parte de la jornada se la llevan tres valores del sector bancario: BBVA (-8,07%), Banco Sabadell (-7,29%) y Banco Santander (-5,74%).

 

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para PharmaMar (8,58%), Siemens Gamesa y Faes (7,40%). En el lado contrario se sitúan Mediaset (8,97%), BBVA y Banco Sabadell. 

En primer lugar, BBVA ha informado de pérdidas de 1.157 millones de euros, a causa de las provisiones por valor de 2.084 millones por el deterioro del fondo de comercio estadounidense, que se realizaron en el primer trimestre del año. Si no se contara esta cifra, el resultado de la entidad habría ascendido a un beneficio atribuido de 928 millones de euros. Además, durante estos meses BBVA tuvo que realizar otras dotaciones por valor de 644 millones, con el objetivo de hacer frente a la pandemia de Covid-19 actual.

También hoy ha sido el turno de Telefónica, que ha logrado un beneficio de 831 millones de euros, lo que supone un 53,3% menos respecto a los 1.787 millones que logró en el mismo periodo del año anterior. A pesar de estas cuentas, la compañía de telecomunicaciones se ha reafirmado en cuanto a sus previsiones para este año, así como sobre el reparto del dividendo.

Siemens Gamesa es otro de los grandes nombres de la jornada en el selectivo español, ya que ha informado de pérdidas históricas por valor de 805 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio (de octubre a junio). El principal motivo ha sido la actual crisis derivada del Covid-19, que ha provocado que la compañía haya recortado de nuevo sus previsiones de cara al ejercicio que afronta.

También ArcelorMittal ha informado de pérdidas, en este caso de 1.427 millones de euros entre enero y junio de 2020. La cifra contrasta en gran medida con el resultado negativo de 28 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado.

El cierre del Ibex 35 en esta jornada se sitúa en línea con los vividos en la mayoría de bolsas europeas, que también han sufrido importantes caídas. El EuroStoxx 50 cierra con un retroceso del 2,77%, el CAC francés, del 2,13%, mientras que en Reino Unido las caídas son del 2,26%. por su parte, el DAX termina cayendo un 3,52%, mientras que en Milán las bajadas son del 3,26%.

Por su parte, en Estados Unidos a esta hora los principales índices de Wall Street también se sitúan en rojo, aunque los descensos no son tan acusados. El Dow Jones cae un 1,30%, el S&P retrocede en torno al 1%, y el Nasdaq, medio punto porcentual. Los mercados norteamericanos se muestran muy pendientes de los resultados empresariales que se conocerán hoy, entre ellos, los de las FAANG, que se publicarán después del cierre de los mercados.

Por otro lado, hoy también se han conocido los datos de PIB en el segundo trimestre del año, registrando la mayor caída de actividad desde que hay registros. En concreto, el PIB se ha desplomado un 32,9% en términos anualizados.

También hoy ha saltado la importante noticia de que Donald Trump podría decidir aplazar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas inicialmente para el próximo mes de noviembre, lo que haría tambalearse la situación económica y geopolítica actual y futura a nivel mundial.  

Aunque ayer los mercados finalizaron con cierto optimismo general, hoy las esperanzas vuelven a difuminarse. Entre otros, a causa del continuo repunte de casos de coronavirus que sigue teniendo lugar en diferentes zonas del mundo. Entre otros, Estados Unidos ha superado la significativa cifra de 150.000 muertes a causa del virus, lo que supone el 22,6% de todas las confirmadas en el mundo desde que comenzara la pandemia.