Deoleo registra pérdidas de 34 millones en 2023

Deoleo ha informado que durante el ejercicio de 2023 ha sufrido pérdidas significativas, alcanzando los 34 millones de euros. Este resultado se atribuye en gran medida a la abrupta subida del precio de la materia prima, una situación sin precedentes en el sector. Además, las perspectivas para la próxima cosecha no son favorables, tanto en términos de cantidad como de calidad, lo que plantea desafíos adicionales para la compañía.

En medio de este escenario complejo, Deoleo ha priorizado la protección del margen bruto unitario, lo que le ha permitido incrementar ligeramente sus ventas en un 1%. A pesar de la disminución gradual de los volúmenes debido al contexto inflacionista y los altos precios, la facturación total de la empresa para el año 2023 alcanzó los 837,6 millones de euros, representando un aumento del 1% respecto al año anterior.

Gracias a la estrategia centrada en el margen bruto unitario, Deoleo logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, una disminución del 30% en comparación con el año anterior. A pesar de las adversidades del mercado, la compañía ha mantenido un enfoque en la estabilidad financiera y ha buscado mitigar las pérdidas mediante esta estrategia de defensa.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, ha comentado sobre la situación de la empresa en un entorno desafiante y volátil. Con dos años consecutivos de cosechas limitadas en términos de calidad y cantidad, junto con precios en niveles históricos, la compañía ha enfrentado obstáculos significativos. Sin embargo, a través del mantenimiento de los ingresos y la protección del margen bruto unitario, Deoleo ha demostrado resiliencia en un panorama complicado.

En resumen, las pérdidas de Deoleo en 2023 reflejan los desafíos a los que se enfrenta la empresa en un contexto de volatilidad y precios elevados. Su enfoque en la defensa del margen bruto unitario ha sido clave para mantener la estabilidad financiera y mitigar los efectos de un entorno adverso.