Deoleo corrige desde máximos tras el efecto “aceite”

Deoleo está tomándose en el mercado un merecido descanso tras las subidas a doble dígito, que llegaron a rozar el 47% en tan solo 7 días bursátiles incluido uno de clara corrección con pérdidas del 4,5%. Una situación inesperada del todo por parte de la compañía y sobrevenida, como ya hemos comentado por el efecto derivado de la escasez del principal exportador de aceite de girasol a España, Ucrania de donde proviene el 60% de lo que se vende en nuestro país.

La acumulación de aceite de este tipo llevó al desabastecimiento en muchos supermercados y propició, no solo una subida de precios sino también una deriva hacia el aceite de oliva de la que, no olvidemos Deoleo es el líder, con marcas como Carbonell y Hojiblanca en el mercado. El resto es el reflejo de este incremento de ventas en el mercado.

A esto se une además que el aceite de oliva es uno de los productos, que, con la subida de la inflación antes de los niveles exponenciales actuales, más se había encarecido. En realidad, el que más en la cesta de la compra con repuntes del 29% acumulados. Así el previsible impacto positivo en la cuenta de resultados de la empresa es un hecho irrefutable, para una compañía que, tras su reestructuración, ha presentado no solo avances en los dos últimos ejercicios bursátiles, sino también en su cuenta de resultados.

De hecho, al cierre de 2021, Deoleo ganaba 61 millones de euros y su ebitda, su resultado bruto de explotación alcanzaba los 48 millones de euros, con la caída de su deuda hasta los 120 millones de euros, con una reducción del 20% y elevando sus ventas un 6%.

En su gráfica de cotización vemos que el valor avanza en el año un significativo 23,1%, con ganancias en las 20 sesiones precedentes del 20%. Sin embargo, ante su subida en vertical la corrección desde el pasado día 16, supera el 13,3%.

Deoleo cotización anual del valor

En cuanto a su Plan Estratégico 2022-2026, la idea es convertir a la compañía en el líder indisputable de la industria del aceite de oliva. Las previsiones es que su Ebitda crezca anualmente un 15%, por encima del crecimiento medio que se estima en el mercado y con lo que se alcanzaría una cifra de 90 millones de euros, en su resultado bruto de explotación, a cierre de ese periodo.

El Plan persigue en concreto tres objetivos, la consolidación del grupo en el que todo gira en torno al consumidor,enfocarse en la gestión de sus marcas y evolucionar hacia un menor perfil de riesgo, para descentralizar el aceite con el resto de sus productos el nivel de ventas. Todo ello mirando a Estados Unidos, uno de sus principales mercados, así como amplificar los de gran volumen en los que tenga menor penetración, siempre haciendo gala de su sostenibilidad.

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión sitúan a Deoleo con una mejora de dos puntos, en modo rebote para el valor. En total apenas alcanza 3,5 puntos totales de los 10 posibles que puede alcanzar el valor. Solo en positivo se mueve el volumen de negocio a medio plazo que es creciente y el rango de amplitud que es decreciente a largo plazo, a lo que se suma la tendencia a medio plazo que es alcista.

Deoleo indicadores premium de Ei

En el otro lado destaca la tendencia bajista a largo plazo, el momento total, lento y rápido que es negativo para el valor, el volumen de negocio que se muestra decreciente a largo plazo y la creciente volatilidad que muestra Deoleo a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.