No hay palabras para describir los sentimientos que surgen ante los terribles atentados en París. Quizás esta sea la mejor forma de enfrentarse a ello: no decir nada. Por respeto, por dolor y también por indignación.

...........

Pero, estoy convencido, en el G20 de este fin de semana sin duda sí se habrán dicho muchas cosas. Y se habrá analizado cómo enfrentarse a esta amenaza que, al ser mundial, requiere una respuesta también conjunta. Las consecuencias, las decisiones, probablemente las iremos conociendo en las próximas semanas y meses.

¿Qué impacto tendrán los Atentados en los mercados financieros? Ayer dos medios escritos me hicieron esta pregunta. Naturalmente, la incertidumbre siempre tiene un coste en los mercados en términos de precio y de inestabilidad. Pero, como decía antes, la esperada respuesta conjunta sin duda también supone un espaldarazo para que retorne la confianza inversora. Además, las autoridades monetarias siguen primando la estabilidad financiera por encima de cualquier otro objetivo....como sería la macroeconomía. Con todo, por el momento no espero más que apoyos verbales. En diciembre puede ser algo muy diferente. Especialmente desde el ECB. ¿La Fed? Ya veremos.

Veremos la evolución de los datos macro, veremos el comportamiento de los mercados, veremos qué ocurre con el crudo y materias primas, veremos cómo lo toman los mercados emergentes en anticipación de sus economías, veremos la decisión de las autoridades mundiales....y podríamos seguir así de forma casi indefinida. ¡Son tantas las cosas y acontecimientos a los que tenemos que estar pendientes en el futuro!. Debo admitir que yo utilizó la expresión de "veremos" con mucha frecuencia. Es mi truco para dejar cosas en el aire. Aunque algunos me acusaran de poco concreto, de "no mojarme". Y posiblemente tengan razón en lo primero, aunque hago esfuerzos de forma continua para dar consejos concretos. Cuando realmente se pueden dar. El problema es, precisamente, que en estos momentos todo es matizable. Y esto aumenta la ambigüedad que caracteriza precisamente a la ciencia económica, siempre tan debatible. Incluso, como forenses que somos, aún hay temas pasados (pero con enorme importancia para el futuro) en los que no tenemos las ideas muy claras. ¡Cómo trasladar claridad entonces para el futuro! Piden demasiado. Con todo, encajo bien las críticas. Naturalmente, en el futuro voy a intentar mejorar. Veremos (vaya, es la costumbre).

Esta semana no es demasiado prolífica en datos económicos. Apenas la inflación y viviendas iniciadas en USA, los datos de PIB del Q3 en Japón y la encuesta ZEW en Alemania. En la zona Euro, la balanza de pagos. También más comparecencias de miembros del ECB, especialmente: Constancio, aunque sigue siendo el economista Praet mi favorito. En España tendremos datos de morosidad y negocios empresariales.
¿Les parece poco todo lo anterior? Estoy de acuerdo con ustedes: realmente lo es. Pero, como les he dicho antes, son los mercados parte del análisis del escenario y no tanto el resultado de todo lo anterior. Su estabilidad, sinónimo de revalorizaciones de activos, sigue siendo imprescindible mientras encontramos la solución al problema actual de escasa demanda que reafirme el ritmo de crecimiento económico actual. No, en esta ocasión no voy a finalizar con el "veremos". Prefiero dejarlo en "lo iremos valorando sobre la marcha".

Las principales referencias para la semana son:

*       USA
   Encuesta ISM de New York hoy. Mañana tendremos la inflación, producción industrial y el índice inmobiliario. El miércoles tendremos los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción. El jueves conoceremos la encuesta ISM de Philadelphia y el Índice de indicadores

*       Zona Euro
   Hoy tendremos el dato de inflación de la zona. Mañana conoceremos las ventas de autos, balanza comercial en Italia y la encuesta ZEW en Alemania. El miércoles conoceremos la producción de construcción. El jueves tendremos la balanza de pagos de la zona, la balanza comercial en España. El viernes tendremos los precios de producción en Alemania y la confianza de consumo de la zona

*       Japón
   Hoy hemos conocido el desglose del PIB del Q3. El jueves tendremos la balanza comercial. Y el viernes conoceremos el indicador de actividad industrial

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España