El Ibex 35 sigue con sus vaivenes a los que nos está acostumbrando en las últimas sesiones. Hoy el alza del selectivo viene apoyada en los datos macroeconómicos que llegan del otro lado del Atlántico. Por un lado el déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en julio; eso, y los datos de peticiones por desempleo han sido un impulso para Wall Street lo que ha servido de catalizador para las bolsas europeas.
 
En cuanto a las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo, bajaron en 27.000 plazas a un total  de 451.000, la menor tasa desde la semana terminada el 10 de julio, en la semana al 4 de septiembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.
 
En asuntos domésticos el número de viviendas vendidas entre abril y junio pasados fue de 149.527, lo que supone un aumento del 24,7% con respecto a igual periodo de 2009.
 
Todas estas buenas noticias contrastan con los problemas de la deuda soberana en los países periféricos que vuelven con fuerza en la jornada de hoy. La prima de riesgo de Portugal e Irlanda marca máximos históricos y la de Grecia se acerca a sus cotas más altas.
 
Con todo esto alzas generalizadas en el parqué madrileño. Los grandes valores acaban la jornada en la parte alta de la tabla con los bancos a la cabeza.BBVA destaca con un alza del 1,93% mientras que Santander se queda en un repunte del 1,33%.
 
También en verde Repsol (+0,91%), Iberdrola (+0,72%) y Telefónica (+0,56%).
 
Sin embrago Ebro Foods ha sido la más destacada en la jornada de hoy al presentar un repunte del 5,65%. Según Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, la razón se encontraría en una operación en la que los brokers de Caja Madrid y Caja Duero movieron ocho millones de títulos de Ebro Foods por 113,2 millones de euros, el 5,19% del capital, a un precio medio por acción de 14,15 euros.
 
Otros valores destacados de la jornada han sido FCC (+3,38%) y Grifols (+3,22%)
 
En le lado negativo de la tabla encontramos a Gamesa. La empresa anunció ayer la venta de seis parques eólicos en Alemania al grupo sueco Ikea. En total, tendrán una potencia instalada de 45 megavatios (MW). Con eso, el fabricante español de aerogeneradores tiene en cartera más de 22.000 MW, en tres continentes. Los títulos del valor han cerrado con recortes del 1,39%.
 
Mala jornada, aunque más discreta, para Gas Natural Arcelormittal y Ferrovial que se han dejado al cierre en el entorno del 0,1%, prácticamente plano.
 
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes son para Zeltia, Faes e Inmobiliaria Colonial, mientras que los recortes los protagoniza GAM, Grupo Tavex y Fergo Aisa.

Por cierto que habrá que estar pendientes de las decisiones que tome el Comite Asesor Técnico del Ibex 35 ya que se especula con que puede haber novedades en cuanto a la composición del índice; aún de ser así, Javier Barrio adelanta que las novedades no afectarán de manera relevante al selectivo.