Las farmacéuticas españolas han hecho sus deberes y, además de seguir con las investigaciones de sus productos, han sabido potenciar sus fortalezas de negocio, pasando desde nuevos tratamientos médicos a la fabricación de las vacunas, y convirtiéndose de esta forma en las protagonistas de las bolsas en muchas sesiones.

Si analizamos las nueve compañías del sector farmacéutico y biotecnológico del Mercado Continuo, todas ellas, a excepción de una, se encuentran en "verde" en su acumulado este año y cuentan con un análisis técnico en positivo. En esta ocasión, Grifols es la compañía de bolsa española que no tiene un técnico positivo y que, además, no se está viendo acompañada por los inversores en su recorrido bursátil, a diferencia de las otras ocho biofarmas del Continuo. 

Pero si además tenemos en cuenta la opinión de los analistas, cuatro de ellas suman a su revalorización y análisis por indicadores, la recomendación de compra de los expertos: Rovi, Almirall, Faes Farma y Oryzon.

Rovi, futuro más que prometedor

Si hay una compañía española que resuena por la vacuna contra el Covid esa es Laboratorios Rovi. Y más aún después de que este lunes, 12 de abril, la compañía de la familia López-Belmonte anunciara el refuerzo de su colaboración con Moderna para la fabricación del principio activo de la vacuna contra la COVID-19. Esto, unido al crecimiento de entre el 20 y 30% de los ingresos operativos de la empresa, el aumento de la división de heparinas y el fuerte impulso de la Plataforma ISM, forman unos cimientos prácticamente inquebrantables para el buen hacer futuro de Rovi.

De momento, los números bursátiles ya lo reflejan en presente. Con análisis técnico sobresaliente (9,5 sobre 10), Rovi se encuentra en fase alcista en el Mercado Continuo y sus títulos acumulan subidas por encima del 25%. Además, durante este mes marzo el laboratorio no ha dejado de revalidar sus propios máximos históricos en varias sesiones, que han tenido, por el momento, su culmen en los 48,20 euros del pasado 26 de marzo.

A todo ello hay que sumar la recomendación del consenso de Reuters: añadir títulos de Rovi a la cartera, en previsiones de un 2021 que vendrá cargado de buenas noticias para el laboratorio farmacéutico, tanto a nivel de I+D como de fortalecimiento de negocio.

Almirall, otro sobresaliente técnico

Por su parte, la acción de Almirall recibe también una puntuación total de 9,5 puntos, sobre un máximo de 10 con nuestros indicadores técnicos, unos niveles que solo se pueden alcanzar cuando la inmensa mayoría de patrones que analizamos (volumen, volatilidad, tendencia y momento) son favorables para que el precio continúe desarrollando una tendencia alcista a medio y largo plazo.

Con recomendación de compra y un acumulado cercano al 15%, Almirall es una empresa farmacéutica que presenta un balance robusto, ratios de solvencia y liquidez en niveles muy aceptables. A la vez, en este ejercicio espera un crecimiento en beneficios y ventas que permita recuperar los niveles previos a la pandemia. Todo ello con unos múltiplos de valoración atractivos frente a sus competidores que hace que recientemente se haya revisado su recomendación a positiva desde un punto de vista fundamental (ver informe de “Almirall: compra para romper resistencias”).

Faes Farma, borrón y cuenta nueva en 2021

Por su parte, Faes Farma es otro valor a tener en cuenta a la hora de comprar acciones del Mercado Continuo en los próximos meses. La compañía elevó sustantivamente la venta de sus medicamentos en la fase de confinamiento de 2020, pero terminó el ejercicio con caídas del 26% en un año bursátil para olvidar. A día de hoy, Faes Farma mantiene su acumulado de 2021 en "verde" (2,1%) y cuenta con un análisis técnico en positivo.

En fase de consolidación, la farmacéutica del Continuo mantiene su tendencia alcista a largo plazo, aunque es bajista a medio, y cuenta con el beneplácito del consenso.

Oryzon, con el mayor potencial

Por último, Oryzon Genomics cierra la tabla de valores del Mercado Continuo con recomendación de compra y aprobado técnico del sector farmacéutico y biotecnológico. 

Con tendencia alcista a largo plazo y una nota técnica de 5,5 sobre 10, la empresa presidida por Carlos Buesa cuenta con la recomendación de compra de los analistas, que le otorgan uno de los potenciales más altos de la bolsa española: 135% en los próximos 12 meses.

Además, sus títulos se encuentran en positivo en el acumulado del año sumando un 4%, gracias a unas cifras y objetivos de negocio que no se han visto minados por la pandemia. De hecho, Oryzon 2021 arranca 2021 con varios ensayos clínicos con avances significativos a nivel de remisiones y niveles de respuesta, y una situación financiera muy cómoda, tal y como explicaban Carlos Buesa y Enric Rello, CEO y CFO de la compañía, respectivamente, en una entrevista concedida a Ei el pasado mes de marzo.

VALORANÁLISIS TÉCNICOREVALORIZACIÓN 2021RECOMENDACIÓN
LAB. ROVI9,525,2%Comprar
ALMIRALL9,514,9%Comprar
BIOSEARCH953,4%-
PRIM8,56,7%-
REIG JOFRE6,523,6%-
PHARMAMAR6,536%Mantener
FAES FARMA6,52,1%Comprar
ORYZON5,54%Comprar
GRIFOLS3-1,2%Comprar