GVC Gaesco Beka ha presentado su visión de mercado. Entre otras muchas cuestiones, como el cambio del growth al value, o la necesidad de selección en las small caps, la sociedad hace una selección de valores. En lo que se refiere al mercado español, todos ellos forman parte del Ibex 35. Son: Repsol, Telefónica, Bankinter y Mediase .

Repsol: subida en el Ibex 35 y buenos múltiplos

GVC Gaesco Beka reasalta en sus criterios de selección de valores que busca empresas sólidas y excesivamente castigadas que se han convertido en value. Entre los mencionados, incluye a Repsol.

La compañía tuvo muy mala suerte en 2014 con la adquisición del 100% de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy por valor de 8.300 millones de dólares estadounidenses (6.640 millones de euros), más la deuda.

Sin embargo, ahora la suerte o mejor dicho los precios del petróleo sonríen a una compañía que “ha convertido las amenazas en oportunidades”, tal y como afirma el director general de análisis de GVC Gaesco Beka, Victor Peiro, durante la presentación de su visión de mercados y selección de valores.

Para recuperarse del golpe que supuso la compra de Talisman, la petrolera española tuvo que bajar mucho las inversiones y los costes. “Ahora con un precio del petróleo en 40 dólares por barril, la compañía genera beneficio”, apunta el experto.

Repsol, que avanza un 14% en el Ibex 35 desde enero, es la petrolera europea con múltiplos más atractivos. Cotiza a un Per de 11,87 veces; frente a las más de 12 veces de Eni y Royal Dutsch, las 15,4 veces de Galp ; las 16,45 veces de Total y las más de 18 veces de BP.

En su informe, GVC Gaesco Beka subraya que Repsol invertirá 2.500 millones en activos energéticos en bajas emisiones. A pesar del aumento de las inversiones desde los 11.000 millones en 2015/2017 hasta los 15.000 millones en 2018/2020, la petrolera mantiene la deuda bajo control. Partiendo de una deuda neta/ebitda de 0,9x en 2017, estima que bajará a 0,7x en 2020, por debajo de la media del sector.

En cuanto a la retribución al accionista, el dividendo de Repsol en 2018 será de 0,9 euros por acción, con un crecimiento medio del 8% anual hasta 2020, que llevaría a 1 euro por título en 2020.

 

Gráfico de la evolución de Repsol y el precio del petróleo desde 2014

 

¿Invertir en Telefónica por debajo de los 7 euros por acción?

Otros de los grandes valores del Ibex 35 que GVC Gaesco Beka incluye entre sus recomendaciones se encuentra Telefónica.

La sociedad de valores destaca que en los últimos datos reportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes a junio de 2018, se observa que Telefónica ganó por primera vez cuota de mercado en el segmento de banda ancha fija y, también, por primera vez en la historia, Movistar fue líder en portabilidades en este campo.

GVC Gaesco Beka también resalta que Brasil sigue siendo un buen mercado para Telefónica, un país que en unos días se enfrenta a la segunda vuelta de sus elecciones empresariales, en las que el favorito para hacerse con el gobierno es considerado como un candidato promercado.

Asimismo, explican que los factores que pueden ser impulsores de la cotización de Telefónica son: los mayores frutos de la reestructuración; las menores necesidades de inversión, las posibles ventas de activos y la mejora económica en Brasil en 2019.

En lo que va de año la teleco se deja casi un 12% de su valor en bolsa, justo por debajo de los 7 euros por acción que ha llegado a recuperar en las últimas sesiones. “A Telefónica la tenemos en cartera. No es la mejor empresa del mundo pero no vale 7 euros”, apunta Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión.

 

Evolución en el Ibex 35 de Telefónica

 

Bankinter: oportunidad de invertir en “la joya de la corona”

Entre las recomendaciones de GVC Gaesco Beka de valores para invertir en el Ibex 35 solo hay una entidad  del selectivo: Bankinter. “Es la joya de la corona de los bancos españoles del y nunca se ha podido comprar barato”, señala Peiro. El PER de Bankinter es de 13,95 veces.

Antes del descalabro de ayer de los bancos del Ibex 35 ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas, Bankinter era el único banco del índice español que subía en el año. Con la caída del jueves, la entidad pierde casi un 3% de su valor en bolsa.

El director general de análisis de GVC Gaesco Beka valora las compras que Bankinter ha realizado recientemente. Como la de Evo Banco. La entidad espera que la adquisición del negocio de Evo Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, esté cerrada antes del 30 de abril de ese año.

“Estratégicamente, la operación encaja en el negocio de Bankinter y la duplicidad es inexistente. En el primer año, esperamos un impacto neutral en beneficio por acción y que sea positivo en los siguientes. El negocio de Evo Banco en España ayudará a acelerar la implementación de la estrategia digital de Bankinter”, apuntan desde la sociedad de valores, que subraya que, tras la reciente corrección del sector bancos en bolsa, ha surgido una oportunidad para tomar posiciones en Bankinter, con un potencial de revalorización del 30%.

Peiro también subraya los buenos resultados de la entidad, a pesar de que no se consolide el repunte de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Bankinter presentará sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2018 el próximo  25 de octubre.  En el mismo periodo del año anterior, Bankinter ganó 376 millones de euros, un 6% menos debido a la ausencia de extraordinarios.

Las caídas de Mediaset podrían ser una oportunidad de entrada

Quizá la recomendación de valores del Ibex 35 que más sorprende es la de Mediaset, que como el propio Peiro reconoce está muy fuera de las recomendaciones de todo el mundo, algo que considera “exagerado”.

Teniendo en cuenta los datos de Reuters, la recomendación media de Mediaset es mantener, con un precio objetivo de 8,15 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 36%.

 

Recomendación y precio objetivo de Mediaset

 

En GVC Gaesco Beka destacan que a pesar de que sí hay ralentización en algunos segmentos de la publicidad no se ha producido un cambio estructural.

Ente las bondades de la compañía de cadenas de televisión destacan la atractiva política de remuneración al accionista. Mediaset comentó que espera repartir todo su beneficio neto en dividendos en metálico pero sin recurrir a endeudamiento.

Además, subrayan la producción propia. “Mediaset está aprovechando la necesidad de contenidos haciéndolos propios y luego vendiéndolos a otras compañías, incluso al enemigo, como Netflix. En sus dos cadenas principales el 90% de la producción es propia.”, explica Peiro.

Lo cierto es que Mediaset es el segundo peor valor del Ibex 35, solo por detrás de DIA, con una caída en bolsa en lo que va de año cercana al 31%, justo en los 6 euros por acción.  Teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión es el cuarto peor valor del índice español, cotizando en fase bajista y una puntuación de 1 sobre 10. Por el contrario, otra de las recomendaciones de GVC Gaesco Beka de grandes valores para invertir, Repsol, se coloca en lo más alto de la tabla.

 

Indicadores técnicos de Repsol

 

Fuera del mercado español, la sociedad incluye en su selección de valores: Iliad, Ren, Continental y Boskalis.