¿Cuánto pesa cada valor en el Ibex35?

IBEX 35 avanza en lo que va de año más de un 7% y eso se nota en todos los órdenes del mercado. En especial en la ponderación de los valores, que cambian en función de como cierren en cada jornada. Pero si nos acercamos a la foto fija oficial, la que marca BME, Bolsas y Mercados Españoles a cierre de agosto, podemos hacer una radiografía del momento que vive el principal indicador español más allá de la vorágine que segundo a segundo recorre el mercado bursátil de nuestro país en cada sesión.

Lo primero que trasciende, es que, en ese momento, el Ibex alcanzaba un valor de mercado que se iba acercando al medio billón de euros. En concreto 485.014 millones de euros con un selectivo que cerraba el octavo mes del ejercicio en los 8.846,6 puntos.

Los pesos pesados también han cambiado con el paso de los años, aunque hay viejos conocidos que permanecen, aunque con distintos puestos en el Top5.Iberdrola es el número uno a pesar de su año aciago en el mercado, con un 13,78%, con Banco Santander e Inditex que van intercambiando sus posiciones y moviéndose ambas en un rango muy estrecho, por encima del 11% de su peso en el índice. La gran novedad de los últimos tiempos es Cellnex que crece sin parar hasta representar nada menos que el 8,12% del selectivo y lo cierra un BBVA que alcanza una ponderación del 7,63%.

Ponderación de los principales valores del Ibex35

Atrás queda una de las grandes venidas a menos y, que a pesar de la recuperación se ha visto superada por buena parte de los ahora líderes en capitalización y peso. Hablamos de Telefonica que ya pondera menos de un 5% del total del Ibex. Y así podríamos seguir hasta completar los 35 del selectivo que cierran Melia Hotels, PharmaMar, Indra, Almirall y Solaria

De todos los valores que forman el Ibex, hasta 12 de ellos, más de un tercio del selectivo no llegan al 1% de ponderación, mientras que el Top5 representa más de la mirar del índice, casi un 52% del total. Si un día retroceden en el mercado por razones diversas desde Iberdrola a BBVA, el Ibex bajaría.

En muchas ocasiones es lo que ocurre con el peso de estos valores en el mercado. Un grande arrastra al índice. Y no digamos si hablamos de sectores. Aunque ha perdido fuerza en los últimos tiempos, nuestro Ibex sigue estando claramente bancarizado. Hablamos de un 25,5% de peso del sector financiero, con las entidades y Mapfre

Ponderación de los principales valores del Ibex35

Y ya incluso le siguen muy de cerca las energéticas, con las utilities químicamente puras como Iberdrola, Endesa o Naturgy (Gas Natural), los gestores de luz y gas como REE y Enagas, como si incluimos en ese club a Acciona y Solaria. Dejando de lado todavía a Repsol como compañía híbrida todavía, su ponderación conjunta alcanza el 21,9%.

Y por supuesto, no todas las empresas alcanzan un capital flotante cotizado o free float en el mercado. Es el caso de Inditex, de solo el 60% por el porcentaje de la compañía de Amancio Ortega, de Endesa o Naturgy, de Mapfre. También se da el caso de Siemens-Gamesa, Acciona, Fluidra, Inmobiliaria Colonial, Aena, Almirall o Meliá Hotels. Y el valor que menos free float alcanza en el Ibex es ArcelorMittal solo con un 20%.

Poco a poco el Ibex va cambiando su sesgo, con la entrada de compañías de nuevo cuño sectorial para el selectivo. Solaria, Cellnex, PharmaMar, Fluidra, desde fotovoltaicas a empresas de welllness, que se suman a los tradicionales, bancario, utilities, industriales, aerolíneas…que se van adaptando y lo harán mucho más en el futuro, a los nuevos tiempos corporativos. De momento en el "debe" inmediato, los valores tecnológicos que seguro llegarán con el tiempo al Ibex para acompañar a Amadeus y a una parte de Indra.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.