¿Cuál es el mejor fondo indexado de Estados Unidos?

Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 es el fondo indexado que presenta un mayor crecimiento anual compuesto en los últimos 3 años, ya que lo hace un 20,71%. Invierte el 100% en renta variable estadounidense de alta capitalización bursátil. El índice que utiliza como referencia es el Nasdaq 100.

En segundo lugar tenemos Amundi SP 500 ESG que, como indica su propio nombre, utiliza como índice de referencia el S&P 500 ESG, compuesto por mismo los valores del S&P 500, excluyendo las compañías que no dirigen sus negocios en consonancia con los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, los llamados criterios ESG. Su rentabilidad anual compuesta en los últimos 3 años es del 18,38%.

iShares, la plataforma de fondos indexados y ETFs de Blackrock, copa el tercer y cuarto puesto de esta lista.

iShares North America Equity Index obtiene una tasa de rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 18,00%, tomando como referencia el MSCI North America, índice diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de gran y mediana capitalización de los mercados de Estados Unidos y Canadá, siendo más amplio que el S&P 500 al estar constituido por 713 componentes

A continuación tenemos el iShares US Index, cuya tasa de rentabilidad anualizada en los últimos 3 años es del 17,97% y que toma como referencia el S&P 500.

En quinto lugar encontramos Vanguard U.S. 500 Stock Index, también referenciado al S&P 500 y con una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 17,74%.

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un fondo de inversión cuya política inversora se basa en replicar el comportamiento de un índice, que utilizan como referencia.

La cartera de este fondo, pues, puede componerse por los activos que figuran en dicho índice, o por instrumentos derivados que toman al índice mencionado como referencia como subyacente. Un ejemplo de esto serían los futuros del índice.

También son llamados fondos de gestión pasiva, puesto que la forma de gestionarse no es activa; Su cartera se comporta y se compone de acuerdo con los parámetros del índice al que toman como referencia, sin ser necesarias más acciones. 

En los últimos años, los fondos indexados han mostrado un éxito comercial sin precedentes y han logrado rentabilidades especialmente atractivas en Wall Street, gracias a la rentabilidad de índices como el Nasdaq. 

En cuanto al crecimiento de los índices, el NASDAQ 100 ha crecido un 17,37% en lo que va de año con respecto al dólar, y un 14,94% tomando como referencia el euro. El S&P 500 lo hace en un 7,41% y un 5,18%, respectivamente, mientras que el DOW JONES crece un 0,46% este 2023 tomando el dólar como referencia, pero en monedas comunitarias cae un 1,62%.