En los últimos diez años se han producido en España al menos una decena de fusiones entre cajas de ahorros, si bien esta operación hubiera sido la primera que se abordaría entre entidades de diferentes comunidades autónomas.

Estos son los hechos más relevantes en torno a la fusión de las dos cajas de ahorro.

- 16 de febrero de 2009.- Los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves y José María Barreda, apoyan una posible fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM).

- 19 de febrero de 2009.- El Consejo de Administración de Unicaja autoriza las conversaciones de la entidad con CCM para una posible fusión.

- 25 de febrero de 2009.- El Consejo de Administración de CCM autoriza las conversaciones con Unicaja para una posible integración de ambas entidades.

- 26 de febrero de 2009.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que conversó con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre la evolución del proceso de fusión entre las cajas castellanomanchega y andaluza.

- 27 de febrero de 2009.- El consejero de Economía de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, considera que la fusión favorecerá la expansión de Unicaja en España.

- 2 de marzo de 2009.- CCM y Unicaja comunican a la CNMV que han alcanzado una base de acuerdo para su fusión.

- 4 de marzo de 2009.- La agencia de medición de riesgos Moody's pone bajo vigilancia la calificación de la deuda a largo plazo de Unicaja tras el anuncio de fusión con CCM.

- 11 de marzo de 2009.- El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, evalúa positivamente la fusión de las cajas andaluza y castellanomanchega.

- 29 de marzo de 2009.- El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar el Decreto Ley sobre la decisión del Banco de España de intervenir la CCM, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993.

- 29 de marzo de 2009.- El presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, convoca una reunión en Madrid con altos cargos directivos para analizar la decisión del Banco de España de intervenir la entidad castellanomanchega.