El director general de Criteria, Francisco Reynés, aseguró hoy que la participación del 'holding' en Repsol YPF no es una "vaca sagrada" de su cartera, por lo que podría venderla "siempre y cuando se den las condiciones adecuadas", que tienen que ver con el precio. En todo caso, Reynés dijo durante la presentación del 'road show' para minoristas que Repsol está ahora claramente "por debajo de su valor" objetivo. La paticipación de Criteria en la compañía ronda el 12%.
Este criterio se extiende a toda su cartera, ya que el 'holding' de participadas de La Caixa nunca se desprendería de sus participaciones a precios de mercado, dada la situación actual de los mercados bursátiles. "Nuestras participaciones están claramente por encima del valor actual de mercado", sentenció.

Por otro lado, el directivo dijo que Criteria mantendrá su posición actual en Gas Natural, que no quedará diluida tras la ampliación de capital por 3.500 millones que prepara la gasista, y que no aprovechará el proceso de OPA sobre Unión Fenosa para vender participaciones.

Asimismo, dijo que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, tiene el apoyo del consejo de la gasista para liderar el futuro de la nueva Gas Natural-Unión Fenosa.

Por otro lado, afirmó que, pese a las declaraciones realizadas ayer por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, acerca de la posibilidad de que Lukoil siga aspirando a entrar en Repsol, esta cuestión "es un 'affaire' de agua pasada".