El primero es un ciclo económico que está consolidado y que está tomando más potencia en Europa, que es una de las razones de la apreciación del euro.  A finales de 2016 estaba en 1,05 y hoy lo tenemos a 1,20  lo que conceptualmente hace pensar en un ciclo económico muy potente. Lo más importante de este ciclo es que no es asimétrico, es decir, a nadie le va mal.  En segundo lugar, los resultados empresariales siguen mejorando. “No son mejoras brutales, como cuando cambias de ciclo, pero sí a tasas de expansión del 8-10%”. Y en último lugar, la liquidez, que no sólo generan las familias y compañías sino el propio ciclo.

En cuanto al mercado que lo hará mejor, este experto reconoce que primero tienen al Eurostoxx, que tiene un potencial del 20% por valoración cuando España ha perdido puestos porque tiene la prima de riesgo algo superior. España tiene incertidumbres internas que hacen que valga un poco menos y estamos recomendando, por este orden, Eurostoxx, S&P500 e Ibex agregando países emergentes dependiente del perfil de riesgo que tenga cada uno.

El 2017 fue positivo para el Ibex pero ¿puede ser momento de estar en los mejores  valores? No necesariamente. “creemos que en 2018 nos alejamos de compañías dividendos, nos metemos en financieras  - nos gusta Banco Santander y BBVA– así como banca (Citi, Wells Fargo)  y small caps americanas. Estamos en un momento en que los bancos por fin lo harán bien y el negocio tendrá otra otro aspecto. Este experto, aparte de tener a las compañías mencionadas en cartera, habla de Red Electrica, Repsol , Amadeus  , Aena o Mediaset.

Por ciclo, Inditex le da más miedo. Cree que es una compañía magnífica pero hay proceso de ruptura al que intenta adaptarse que es la venta mixta entre tienda e internet, nos hacen falta más datos en cuanto a cómo van las ventas por internet y es cierto que la compra de Whole foods por parte de Amazon ha hecho daño a los retailers físicos y eso en un entorno que no ayuda demasiado ha hecho que Inditex no esté entre nuestras favoritas.

Declaraciones a Radio intereconomia