Las acciones de Telefonica retroceden durante la mañana de hoy un 2,02% hasta los 3,39 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se deja un 1,8%. El valor se encamina a su octava sesión consecutiva de retrocesos, las mismas que acumula el selectivo madrileño en su actual espiral bajista.
Esta racha negativa, que es ya de un 12,5%, ha situado al valor con saldo negativo en el acumulado del año (-8,20%), con la capitalización bursátil por debajo de los 19.300 millones de euros. Las acciones de Telefónica se sitúan además en mínimos anuales, lejos de los máximos de 5 euros que llegó a marcar a mediados de abril.
Hoy los inversores reciben un nuevo jarro de agua fría por parte de los analistas de Credit Suisse, que recortan el precio objetivo de la acción de 4,68 a 4,10 euros. A pesar de este fuerte recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista de un 18,5% respecto al cierre de ayer miércoles. La recomendación se mantiene en ‘neutral’.
Entre los riesgos que identifican los expertos del banco suizo se sitúan la “competencia continuada en España”, así como la “elevada deuda neta/EBITDA en un entorno de subida de tipos”, si bien “observamos que el vencimiento medio de la deuda a 13 años y el ~75% de deuda a tipo fijo deberían mitigarlo”.
A medio plazo, “la situación es mixta”, señala Credit Suisse. Por un lado “esperamos que el EBITDA en España siga estando bajo presión en 2023, a medida que la economía se debilite y que el mercado de las telecos siga viendo cómo se reduce (estimamos que la brecha de ~25% entre los puntos de precio medio y marginal en España es mayor que la de otros grandes mercados europeos)”. “Más positivamente, vemos un viento de cola de Brasil impulsado por una mezcla de reducción de impuestos de ICMS, la migración de clientes de Oi y el apoyo del tipo de cambio”.
Los expertos del banco suizo se sitúan entre los más pesimistas. De media las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,77 euros, valoración que implica un potencial de revalorización de un 39% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.