Ence, Indra y Arcelor Mittal lideran las caídas del Ibex 35

El IBEX 35caía al cierre un -0,78% para cerrar en los 9.046,80 puntos una sesión de ventas en todos los parqués europeos (Eurostoxx 50 -1,14%). Los descensos en muchos selectivos del Viejo Continente se agravaban tras la apertura en negativo en Wall Street, temeroso ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China. A primera hora de la tarde el gigante asiático comunicaba que había decido contratacar con la misma moneda la última subida de aranceles por parte de la Administración Trump.

En el selectivo español las acereras como ArcelorMittalyAcerinoxocupaban gran parte de la atención. En el arranque de la jornada, los inversores del Ibex 35 premiaban  durante las primeras horas de la sesión a Acerinox después de confesar unosresultados mejor de lo previsto gracias a la fortaleza norteamericana. Sin embargo su mejora en la perspectiva de negocio y el bajón producido la semana pasada por las cuentas de Arcelor Mittal (-4,96%)  no han podido ni con el fantasma de la recrudecida guerra comercial ni con la caída del 44% que ha sufrido el beneficio neto de Acerinox en el primer trimestre y sus acciones han cerrado la jornada con un descenso del -1,67%.

 
 

Tan solo Ence, con un nuevo desplome tras el leve rebote del viernes, del  -7,52% e Indra (-5,75%) han adelantado a Arcelor Mittal en la parte baja de la tabla, dónde la eléctrica se ha vuelto a situar una jornada más a la cabeza y acumula ya un descenso anual del -23,41% (Ver “Análisis técnico de cierre del mercado).

 

En la parte alta de la tabla, tan solo un puñado de valores conseguía mantener el tipo este lunes. Red Eléctrica (+2,25%) fue el valor que mejor se comportaba durante la sesión, seguido por Naturgy(0,96%) e Iberdrola(0,88%).

Entre los pesos pesados del Ibex 35, el sector bancario al completo ha cerrado con descensos, del -1,38% en el caso delBanco Santander y del -1,88% para las acciones de BBVA.

 
 
 

Telefonica, por su parte ha vuelto a ver caer su valor bursátil un -1,17% y acumula un descenso ya en lo que va en el año del -4,29%.

Sin embargo, quien volvía a acaparar la atención este lunes era Inditex. El gigante del textil gallego cerraba con un descenso del -0,95% después de que Jefferies redujese el potencial alcista de sus acciones al volver a recortar su precio objetivo, para dejarlo en los 26 euros por acción. Como ya explicó en su anterior rebaja de marzo, la entidad teme que el grupo textil le cueste ampliar sus márgenes ( ver más aquí).

 
 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 106,10 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años avanza hasta el 1,12%.

En cuanto a las divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia por 1,123$.

Respecto al petróleo, su precio en el punto de mira por las tensiones generadas ante el miedo a la escasez en el mercado de crudo, baja. Este lunes al cierre de los mercados europeos el barrl de Brent descendía más de medio punto porcentual hasta los 70,35$, mientras que el West Texas bajaba hasta los 61,28$.

Por su parte, al cierre de los mercado en Europa, en Wall Street el Nasdaq se deja un -3,3%, dónde Apple pierde un -5% ante el temor de los inversores de represarlias chinas en la venta del iPhone en el gigante asíatico. Por su parte,  el Dow Jones cae un 2,37%; el S&P 500, un 2,44%.

 

Aumenta el miedo al agravamiento del conflicto entre EEUU y China: Apple cae un -5%

Según informaba Reuters, citando al Ministerio de Finanzas de China, el Gobierno chino planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% al 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

Todo después de que este fin de semana tuviese lugar la última ronda de negociaciones comerciales, donde los negociadores norteamericanos calificaron las conversaciones como "constructivas" pese a la imposición de la nueva tasa arancelaria que sube del 10% al 25% sobre 200.000 millones de importaciones Chinas. Durante las próximas horas se podría conocer la lista de productos chinos a grabar  por otros 300.000 millones de dólares, lo que supondría grabar el 100% de las importaciones chinas.

Asimismo, según las partes implicadas, las conversaciones continuarán y es previsible que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnan en Japón los días 28 y 29 de junio en la cumbre del G20, aunque China considera necesario el levantamiento de los aranceles para alcanzar un acuerdo, por lo que esperamos que las conversaciones se alarguen en el tiempo más allá de junio.

“Continuaremos vigilando la evolución de las negociaciones así como las conversaciones en la misma materia con la UE en un contexto de debilidad cícilica y donde los indicadores adelantados en Europa parece que podrían estar tocando suelo”, indican los expertos de Renta 4.

Hoy, el mandatario estadounidense ha vuelto a escribir en Twitter sobre la situación de las negociaciones entre EEUU y China, señalando que “no hay ninguna razón para que el consumidor estadounidense pague las tarifas” y ha recordado que los aranceles “pueden evitar por completo si realiza una compra en un país no arancelario o si compra el producto dentro de EEUU. (La mejor idea). Eso es cero aranceles”.

“Muchas empresas arancelarias abandonarán China por Vietnam y otros países similares en Asia. ¡Es por eso que China quiere hacer un trato tan mal!”, ha añadido.

Además, Trump ha explicado que le ha dicho “abiertamente”, al presidente Xi Jinping “y a todos mis muchos demonios en China que China sufrirá mucho daño si no llega a un acuerdo porque las empresas se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países”.

“Demasiado caro para comprar en China. Tuviste mucho, casi completado y te retiraste”, ha subrayado Trump en un nuevo tuit.

Así, de nuevo con la atención en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y en el Twitter de Trump, la temporada de presentación al otro lado del Atlántico está llegando a su fin. Del 90% de las compañías del S&P 500 que han publicado sus cifras, el 76% ha superado las estimaciones de los analistas a nivel beneficio por acción (BPA), lo que sitúa el porcentaje al mismo nivel que la media del último año y por encima de la media de los últimos cinco años, que es del 72%.

Asimismo, la jornada en Wall Street cuenta con escasas referencias macroeconómicas, destacando la subasta del Tesoro Público y declaraciones de varios miembros de la Fed, entre ellos su vicepresidente Richard Clarida.

A lo largo de la semana, en EEUU se conocerán las primeras encuestas adelantadas del mes de mayo con el índice manufacturero de NY, la Fed de Filadelfia y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan en los que se esperan cierta moderación pero aún acordes con niveles sólidos de crecimiento. También se publicarán datos de ventas minoristas, producción industrial y precios de importación.

 

 

Uber: nuevas caídas en Wall Street

Después de que el viernes debutase en Wall Street con una caída al cierre de la sesión del 7,6%, hoy las acciones de Uber vuelven a caer .

Así, la compañía podría anotarse dos sesiones de importantes descensos a pesar de haberse fijado el precio de salida en la parte baja de la horquilla prevista. En concreto, el precio de referencia se fijó en 45 dólares por acción, en la que ha sido la tercera mayor OPV del sector tecnólogo después de Alibaba y Facebook.

Desde Bankinter recuerdan que tras la reciente salida a bolsa de Lyft “aumentan las dudas sobre el sector”. Las acciones de Lyft, competidor de Uber, empezaron a cotizar el pasado 28 de marzo, a 72 dólares y acumulan un retroceso del 30%. Lyft registró pérdidas en 2018 por importe de 911 millones, al tiempo que las pérdidas de Uber rondan los 1.000 millones. “Estas cifras y las cuestiones regulatorias están generando dudas a los inversores. Lo que explica los descensos de ambas compañías que se estrenan en el mercado”, indican los analistas de la entidad.