De hecho la penetración de Internet en todo el mundo es aún sólo 23,5 por ciento y los usuarios potenciales pueden duplicarse para 2012 con la globalización de infraestructuras y aumento de demanda de aplicaciones interactivas y nuevos modelos de negocio.

El número de teléfonos inteligentes (smartphones) puede triplicarse

Los teléfonos inteligentes aún sólo representan el ocho por ciento del parque móvil mundial y es destacable el interés por finanzas en el móvil, especialmente en mercados emergentes donde los suscriptores no tienen cuentas bancarias. Se trata de una oportunidad de mercado de 200.000 millones de dólares.


De hecho el número de teléfonos inteligentes puede triplicarse hasta 450 millones de unidades para 2012. Los BlackBerry e iPhone sólo sumaban 66 millones de 3,400 millones móviles en 2009 y los gastos por unidad en datos sólo 22 por ciento, la mitad texto. La adquisición de Palm por HP no es previsible que perturbe la posición dominante de Android, BlackBerry y Apple, que continuarán ganando cuota.  Mientras las redes 3G deben desarrollarse, especialmente en Asia y Latino América.

Migración hacia gastos de publicidad en línea y comercio electrónico

Además asistimos a la migración hacia gastos de publicidad en línea y comercio electrónico. La publicidad en línea sólo supone el ocho por ciento del gasto en publicidad, pero en Corea y Reino Unido ya representa el 18 por ciento del presupuesto publicitario y en EEUU puede crecer más de 12 por ciento en 2010. La audiencia en línea aumenta con el acceso a Internet en móvil y la mejora de herramientas analíticas. Los grandes ganadores son determinadas plataformas de Internet y proveedores de soluciones. Al mismo tiempo el comercio electrónico tiene una tasa de penetración global del cinco por ciento y el pago seguro y en móvil lo impulsarán. Se trata de un mercado potencial de 400.000 millones de dólares. Los grandes ganadores son los proveedores de soluciones.

22 millones de personas trabajan en casa en EEUU


En aplicaciones interactivas destacan las relacionadas con teletrabajo -en EEUU, 22 millones de personas trabajan en casa- y servicios de video conferencia y subcontratación informática. Además se demandan soluciones verticales en salud, educación y distribución de energía. En conjunto las aplicaciones para empresas seguirán creciendo más rápido que los modelos tradicionales. Además el aumento de presupuestos será fuerte catalizador de inversiones. La oportunidad de negocio en cinco años se estima en cien mil millones de dólares. Algunas firmas destacadas en este segmento han mostrado rentabilidades de dos dígitos el primer trimestre, como Salesforce, Ariba y Nuance.  Mientras hay catalizadores para la industria en las salidas a bolsa de Facebook, Taobao ó Skype.