Corrección en el riesgo país. En España ahora 351 p.b. e Italia en 333 p.b. El euro recupera niveles de 1.3263 dólares. Y bolsas que recuperan niveles, aunque en el caso de las europeas se trata de minimizar pérdidas (0.75 % el Stoxx50e y -1.2 % el Ibex) con los principales índices USA planos.

Más llamativa es la facilidad con que el precio del crudo recuperar los niveles altos recientes, ahora por encima de 125.2 $ barril.

¿Por qué? Lo más fácil es pensar en cierre de posiciones en mercados estrechos por el final de día, de semana, muy intensa.  También hay rumores de compra de deuda periférica por el ECB. Lo comprobaremos el lunes, aunque soy algo escéptico.

Entre medias, las noticias que estamos conociendo no ayudan a la calma:

• Una fuente del Gobierno alemán reconoce su oposición a una ampliación del tamaño del ESM, aunque admite que ellos sí estarán de acuerdo en hacerlo (290 bn. desde los 210 bn. actuales)

• Fuentes bancarias presionan al ECB para que mantenga el programa de compras de titulizaciones de 40 bn. cuando hasta el momento ha comprado apenas 9 bn.

• El ECB confirma que los bancos centrales nacionales no están obligados a tomar como colateral la deuda de países intervenidos, huyendo del ejemplo de Grecia pero sin reconocerlo. "Naturalmente esto último lo añado yo", reconoce este experto.