Una operación de pares o long-short consiste en tomar tanto posiciones largas como cortas al mismo instante y con el mismo capital, es decir, tomaremos una posición larga de X capital pero también abriremos una posición corta de X capital, de este modo tendremos una posición neutra.

Para la elección de los subyacentes a combinar debemos de tener en cuenta la fortaleza de estos, ya que de este modo sabremos que activo se comporta mejor y es ahí donde obtenemos nuestro beneficio.

Lo primero que vamos haremos es conocer que sector es el mas fuerte de todos, os muestro el ranking en Europa por fortaleza de los sectores alcistas.



Para esta estrategia elegiremos el sector líder por fortaleza en Europa, el BIOTECNOLOGICO.

Este sector esta compuesto por 11 valores que os muestro a continuación:



En la tabla anterior aparecen las 11 compañías del sector de biotecnológico ordenadas por su fortaleza, esto nos ayudará a plantear la estrategia de pares.

Como ya hemos comentado en distintos artículos la fortaleza representa el comportamiento de un activo con respecto a otro, es decir, cuando esta es positiva el comportamiento es mejor y cuando es negativa el comportamiento es peor.
Por tanto ¿si el mercado comienza a subir quien lo hará mejor? Y si ¿el mercado comenzara a caer quien lo hará peor?, la respuesta es clara en ambos casos las acciones de la parte alta de la clasificación lo harán mejor que los que se encuentran en la cola puesto que su fuerza es mayor.

Pues bien partiendo de esta base preparemos nuestro long-short.

Si ya os adelanto que vamos a comprar dos acciones y vender otras dos ¿os imagináis cuales será?

Tomaremos posiciones LARGAS en GENMAB y GRIFOLS puesto que son las más fuertes del sector, mientras que abriremos CORTOS en LONZA N y BTG las dos más débiles, en cada una de las posiciones que tomemos debemos hacerlo con la misma cantidad.

Recordar que esta esta estrategia consiste en COMPRAR FORTALEZA y VENDER DEBILIDAD, de este modo haga lo que haga el mercado las fuertes lo harán mejor que las débiles.