Cinco factores a favor de la banca en este 2021 y 2022, según Bankinter

“El saneamiento de balances realizado la última década y unos ratios de capital holgados permiten capear el Coronavirus-19 sin ampliar capital. A pesar del esfuerzo en provisiones realizado en 2020, los fondos propios del conjunto del sector crecen sin diluir a los accionistas -sin pérdida de valor teórica-”, apunta el analista de Bankinter Rafael Alonso como primer motivo de peso a favor de la banca.

Además, las proyecciones de las principales entidades sobre la evolución del coste del riesgo es positiva, ya que apuntan que habrá menos provisiones para 2021/2022.

Al mismo tiempo, el repunte en la rentabilidad/TIR de los bonos soberanos que se ha empezado a ver desde el final de febrero y en buena parte del mes de marzo conlleva un cambio de perspectiva a mejor sobre la evolución de su principal fuente de ingresos que es el margen de intereses. Esto es algo a tener en cuenta ya que el repunte de los bonos afecta otro tipo de empresas como las más endeudadas o las que cotizan con valoraciones altas como las grandes tecnológicas, ya que las proyecciones de beneficios se han hecho en base a tipos de interés muy bajos.

Otro factor a tener en cuenta es la vuelta a la normalidad en la remuneración a los accionistas a través de repartos de dividendos y/o recompra de acciones tras el visto bueno definitivo del Banco Central Europeo (BCE) que está previsto para septiembre de 2021. De hecho, todos los bancos españoles, salvo Banco Sabadell, ya han lanzado sus planes de dividendos para este año con la limitación de que sólo pueden repartir hasta ahora un 15% de su beneficio neto a través de los dividendos. 

Alonso sostiene que otros factores para creer en la banca son “la reapertura de la economía/recuperación macroeconómica, conlleva un incremento del apetito inversor por sectores cíclicos/value y un revaloración del sector (múltiplos de valoración superiores y/o riesgo percibido inferior) y la consolidación del sector (Caixabank/Bankia, Intesa/UBI y Crédit Agricole/Creval…) es un aliciente adicional porque acelera las mejoras de eficiencia y rentabilidad”.

La estrategia de inversión de Bankinter respecto a los bancos continúa centrada en aquellas entidades que cumplen los siguientes requisitos: modelos de negocio ligados a la evolución de los mercados, bancos con ratios de solvencia CET1 superiores a la media que permiten implementar una política de dividendos atractiva (superior al 4%) y sostenible en el tiempo y entidades entidades que presentan un binomio rentabilidad/riesgo atractivo como pueda ser exposición a emergentes, cuota de mercado en crédito al consumo en EEUU y múltiplos de valoración atractivos.

En el primer grupo de bancos que tienen un negocio importante ligado al trading pero también cuentan con una línea de negocio en banca de inversión destaca a Morgan Stanley, Deutsche Bank y BNP Paribas, en cuanto a las acciones con un dividendo interesante cita a ING, Intesa, BBVA y Credit Suisse y en el tercer grupo de bancos que tienen un binomio rentabilidad/riesgo atractivo se queda con los estadounidenses Citigroup y JP Morgan.

El analista Rafael Alonso comenta que mantienen la recomendación de mantener en el resto de entidades españolas como Banco Santander, Caixabank y Bankia, aunque este mismo lunes revisó al alza los precios objetivos de estos tres grupos bancarios españoles. ”Santander a 3,2 euros frente a los 2,9 euros anteriores, Caixabank a 2,75 euros frente a 2,05 euros y Bankia hasta los 1,88 euros desde los 1,30 euros anteriores”, indica.

Para aquellos inversores que quieran tener exposición al sector sin comprar directamente acciones deja dos fondos de inversión recomendables el Fidelity Global Financial Servicies y el BGF World Financials de la gestora estadounidense BlackRock.