Durante el 7º Foro Medcap organizado por Bolsas y Mercados Españoles, Antón Pradera se muestra convencido de que la inversión en el extranjero es lo que está salvando a muchas empresas de la quiebra en un país como España donde 'el crédito no va a abundar en el mercado' y menos aún tras Basilea III.

'De las veinte primeras empresas industriales alemanas, más del 75% está trabajando fuera', una situación que, según Pradera, los medios de comunicación tratan en ocasiones como algo negativo cuando debería estar normalizada teniendo en cuenta que 'el número de compañías globales en España ya empieza a ser importante'.

De hecho, la importancia de la externalización de las compañías nacionales reside en parte en el momento en que se encuentra inmerso el sector financiero. 'Las empresas internacionales españolas', apunta Pradera, ' van a tener una capacidad de financiación fuera que puede ser un rasgo distintivo y no necesitará esperar a que se complete el 'recovery' de la banca nacional para seguir adelante con sus planes'.

Rusia es uno de los países claves para Cie Automotive debido a 'su espectacular crecimiento del mercado de automoción que podría acabar el año vendiendo lo mismo que Alemania'. Y es que el gigante ruso parece un país algo olvidado dentro de los considerados emergentes que despertaban 'cierta esquizofrenia', dice Pradera, frente 'a la triste Europa'.

En la conferencia, Antón Pradera destaca la importancia del sector industrial como base para sacar a España de la crisis económica en la que se encuentra inmersa y asegura que 'es hora de devolver a la sociedad lo que se le ha quitado' dado que 'todos hemos utilizado la rebaja del ratio de empleados para aumentar el ratio de productividad'.