Amadeus Imagen

 

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal y responsable de Retail WEMEA afirma que “todas las industrias en general y, la turística en particular, han necesitado adaptarse más rápidamente que nunca a un entorno que ha cambiado de forma sustancial”. Es evidente -matiza- que la tecnología tiene que estar a la vanguardia para apoyar a las empresas a evolucionar y nunca debe ser una barrera que tengan que superar. Ha sido asombroso ver la transformación digital de la sociedad en su conjunto y cómo ha acelerado en tan solo unos meses. “Durante todo este tiempo hemos colaborado con nuestros clientes de todos los ámbitos de la industria del turismo para ayudarles a gestionar esta complicada situación de la mejor manera posible y, para ello, hemos lanzado varias iniciativas”. Para las agencias de viajes hemos desarrollado herramientas para teletrabajar y ofrecer conexión en remoto a nuestras soluciones, y para aerolíneas hemos impulsado soluciones para gestionar cancelaciones y cambios de billetes. Asimismo, “estamos colaborando estrechamente con los aeropuertos, ayudándoles a adaptarse a las nuevas normas de distanciamiento social y facilitando herramientas de autoservicio para limitar la interacción”.

Boutin aclara que “nuestro enfoque desde el comienzo de la pandemia ha sido asegurar el bienestar de los empleados, ayudar a nuestros clientes a capear la actual crisis y replantear los viajes para el futuro”. Aunque aún quedan muchas incertidumbres dados los rápidos cambios del virus y la respuesta de los países. Lo que ha quedado claro es que la digitalización gradual de la sociedad en su conjunto (compras de comida online, por ejemplo), y la aceleración de las nuevas tecnologías han sido cruciales durante el confinamiento y ganarán aún más importancia en el futuro. “No hay duda de que la industria de los viajes cambiará para siempre por los acontecimientos de este año. Tal vez haya una oportunidad no solo de reconstruir la industria del turismo, sino de reconstruirla mejor. Es hora de rediseñar los viajes”.

Desde Amadeus “seguiremos apostando por nuestra estrategia de diversificación, sobre todo en el sector hotelero, de pagos y de soluciones tecnológicas para aeropuertos, así como por la solidez de nuestros segmentos estratégicos”. De igual manera, seguimos focalizando nuestros esfuerzos en nuestro programa NDC[X], para que las agencias de viajes puedan acceder a todo el contenido relevante, incluidos el aéreo, hotelero y de otro tipo, independientemente de la fuente para ser distribuido a través de cualquier interfaz de usuario o dispositivo.

Para el director general de Amadeus en España y Portugal, “la tecnología y la innovación pueden permitir a la industria adaptarse”. La digitalización está dando a la industria turística una enorme oportunidad de evolucionar a un ritmo que “hace sólo unas décadas habría parecido imposible”. A su juicio, “estamos viendo una aceleración del desarrollo y de la comercialización de varias tecnologías emergentes que anteriormente recibieron un tibio apoyo”. Boutin menciona varios ejemplos: tecnología para facilitar el distanciamiento físico en los aeropuertos; controles de salud automatizados; mejora de la identidad digital; monitorización de movimientos a través de cámaras existentes con software de inteligencia artificial para rastrear el distanciamiento social y el uso de mascarillas; experiencias de realidad virtual para explorar destinos de viaje; servicios impulsados por robots; infraestructura sanitaria mejorada y automatizada. “Y esto es tan sólo el principio”, enfatiza.

 

Volver a: Las cotizadas españolas explican sus estrategias para abordar la revolución industrial 4.0