El Ibex 35 hoy salva los 8.500 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,04%, hasta los 8.519,00 puntos, registrando nuevos mínimos anuales al cierre. A pesar del descenso, el selectivo de la bolsa española logra cerrar por encima de los mínimos de una sesión muy volátil, situados en los 8.409,10 puntos.

A falta de lo que suceda en la sesión de mañana, en el acumulado semanal el Ibex 35 ya pierde un 2,73%.

El ministerio de finanzas del gigante asiático ha indicado que su país tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los más recientes aranceles anunciados por la Administración Trump a las importaciones de sus productos por un valor de 300.000 millones de dólares.

El Gobierno en Pekín dijo además que los aranceles de Estados Unidos violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países y complican la negociación para resolver la disputa comercial.

 

El gobierno estadounidense moderó su posición el martes, al aplazar los gravámenes para algunos de los productos chinos, con la esperanza de reducir el impacto sobre las ventas minoristas de Estados Unidos en la temporada de fin de año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado hoy que cualquier acuerdo comercial que firme su país con China deberá hacerse en términos estadounidenses. "Francamente, a China, le gustaría firmar un acuerdo, y tiene que ser uno en los términos apropiados. Francamente, tiene que ser un acuerdo en nuestros términos. Si no, ¿cuál sería su sentido?", ha dicho el mandatario en una entrevista en la cadena de radio WGIR.

 

Ante esta situación,Iberdrola encabeza las subidas del selectivo de la bolsa española, con un repunte del 2,29%.

La buena marcha de Iberdrola en el selectivo de la bolsa española, con una avance anual de casi el 39%, ha hecho que Iberdrola supere a Banco Santander en capitalización bursátil, después de que, al cierre de ayer, llegase a los 56.787 millones de euros.

 

Tras el de Iberdrola, los mayores avances del Ibex 35 son los deBankinter y de Banco Sabadell, que repuntan un 0,88% y un 0,77%, respectivamente.

En el sector bancario del Ibex 35, también destacan los avances de Sabadell, del 0,77%; Bankia, del 0,25%, y de Santander, del 0,13%. Por el contrario, bajan BBVA, un 0,22%, y CaixaBank, un 0,20%.

Hoy los analistas de Citi han reducido el precio objetivo de Bankia, Sabadell y CaixaBank.

Además, a pocos minutos del cierre de la sesión del Ibex 35, se ha conocido un informe de Goldman Sachs en el que la entidad recorta el precio objetivo de la banca española un promedio del 8% para los próximos doce meses, tras reducir en un 10% los beneficios por acción estimados entre 2020 y 2023.

En el apartado de las pérdidas del Ibex 35, destaca MásMóvil, al perder un 5,90%, por delante de Enagás, que baja un 2,08%, y deIndra, que cede un 2,01%.

Dejando a un lado a Iberdrola y los grandes bancos, el resto de principales valores del Ibex 35 bajan al cierre. Telefónica pierde un 0,70%; Inditex, un 0,89% y Repsol, un 1,78%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que sube un 4,76%; mientras que la mayor caída es la de Coemac, que pierde un 6,49%.

La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años vuelve a caer con fuerza, marcando un nuevo mínimo histórico en el 0,049%, ante el temor de una nueva recesión económica.

La prima de riesgo de España baja hasta los 75 puntos básicos.

Las principales bolsas europeas también cierran en negativo una sesión de altibajos. Fráncfort baja un 0,70%; París, un 0,27%, y Londres, un 1,13%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,18%.

Lo mismo sucede en la bolsa de Nueva York, donde los principales índices de Wall Street han abierto la sesión en positivo, con el apoyo de los datos macroeconómicos conocidos hoy y los resultados de Walmart, pasando a anotarse descensos notables. Al cierre del Ibex 35, el Dow Jones sube un 0,17% y el S&P 500, un 0,20%; mientras que el Nasdaq baja un 0,08%.

La atención sigue puesta en la inversión de las curva de rentabilidades entre los bonos de 2 y de 10 años en EEUU, algo que ocurre por primera vez desde 2007.

“Esta inversión, que ocurre cuando la rentabilidad del bono a 2 años es superior a la del bono a 10 años, es decir cuando se paga más caro financiarse a corto plazo que a largo plazo, suele ser un síntoma de advertencia de una inminente recesión”, explican los analistas de Link Securities.

La inversión de la curva de rentabilidad entre los bonos a 2 y 10 años se ha producido cinco veces desde el año 1978, y todas ellas precedieron a una recesión, si bien es cierto que la misma suele ocurrir, de media, cerca de 22 meses después de la inversión, según indicó un banco de inversión. La última vez que se produjo una inversión de rentabilidades de tipos fue en diciembre de 2005, dos años antes de que en 2007 comenzara el impacto de la crisis financiera.

En el cierre del Ibex 35, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cae un 2,29%, hasta los 58,09 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,38%, hasta los 54,48 dólares.