China Citic Bank, participada por la española BBVA, prevé captar 3.840 millones de dólares con la ampliación de capital. La entidad, en su carrera por reponer el capital mermado por la crisis crediticia, ha fijado como fecha provisional el primer trimestre de 2011 y cuenta con el apoyo de su accionista extranjero.

China Citic Bank, banco chino en el que el español BBVA tiene cerca del 15 por ciento, dijo el jueves que será un desafío cumplir con los requisitos de capital antes de la ampliación anunciada la víspera.  Citic Bank dijo el miércoles que planea captar hasta 26.000 millones de yenes (3.840 millones de dólares) a través de una ampliación de capital, emulando a otros rivales en una carrera por reponer el capital mermado por el atracón crediticio del año pasado.

El diario español Cinco Días señalaba en su edición de hoy que BBVA invertirá 446 millones de euros más en el banco chino para no ver diluida su participación.  La Comisión de Regulación Bancaria China también dijo este mismo mes que llevaría a cabo pruebas de resistencia en los bancos del país para examinar su exposición al sector inmobiliario simulando un escenario de caídas de hasta el 50 por ciento en el precio de la vivienda.

Citic Bank ya ha dejado de conceder hipotecas para compradores de tercera vivienda en todas las áreas y será más exigente en cuanto a los préstamos al sector inmobiliario y a las empresas que consuman mucha energía, contaminen o tengan exceso de capacidad, dijeron