¿Cuál es el objetivo de la salida de Castellana Properties al MAB?

Cotizar en el MAB ofrece grandes ventajas, siendo la mayor la fiscalidad (que otras fórmulas jurídicas no lo dan). Además ofrece la posibilidad de aumentar los fondos de la compañía para afrontar nuevos retos de compra de adquisiciones de artículos. Al mismo tiempo también ofrece una mayor visibilidad al mercado y reforzar nuestro posicionamiento.

A nivel financiero, ¿se atrevería a dar previsiones de facturación para 2019?

Nuestra facturación se basa en las rentas de nuestros inquilinos por lo que son estables y bastante predecibles. Por la cartera actual, la proyección estaría en torno a los 18 millones de euros.

¿Cuáles son los valores extras de las empresas del MAB de cara al inversor?

Al fin y alcabo es ser una compañía pública que todo el mundo puede ver. A parte de la liquidez que pueda aportar, también está todos los valores de buen gobierno, visibilidad y control sobre todos los aspectos de la compañí

Si hablamos de rentabilidad, ¿cuál es la rentabilidad media que puede obtener un inversor que quiera participar en Castellana Properties?

Somos un fondo de ingresos, al fin y al cabo. Esos ingresos vienen por las rentas de nuestros inquilinos… Y dada esa predictibilidad y estabilidad podemos afirmar que estaríamos entornos del 6,5% y el 8% de rentabilidad por dividendo

¿Tiene Vukile intención de  traspasar los cuatro centros a Castellana Properties a través de un canje de acciones?

Es correcto. Como informó Vukile en el mercado de Johanesburgo… la idea es que el Consejo de Castellana apruebe la operación para ese canje de acciones entre Vukile y la familia Morze, para que Castellana los meta dentro de su estructura en los próximos meses.

¿Tiene elfondo un objetivo de permanencia a largo plazo en la Península Ibérica?¿Cuáles son sus planes de expansión en España?

Por su puesto, en los últimos once  meses hemos hecho grandes adquisiciones llegando hasta los 400 mil millones de valor en compra de activos, y la apuesta es firme y clara por España. Tanto la familia Morze como Vukile están convencidos de que el mercado español va a seguir subiendo y teniendo muchas oportunidades.

¿Qué posibilidades/ventajas le ve a España en este sector en comparación con el resto de Europa?

Bueno, claramente, España va mejor que el resto de los países de Europa. Simplemente mirando el crecimiento del PIB siempre está batiendo los niveles del resto de los países europeos. A demás el consumo también sigue creciendo, que es uno de los mayores ratios que un fondo de retail mira y son bastante positivos. Uno de los valores primordiales es que las rentas en los centros comerciales y en los parques de medianas están los mismos niveles que durante la crisis. Por lo cual, esperamos que la rentabilidad venga más por los ingresos que por la parte del capital.

¿Dónde se centra su mercado?¿Cómo valora la figura de las socimis en el mercado inmobiliario de alquiler?

Somos un fondo especialista en retail, en comercial. Al final nos concentramos en parques de medianas y parques comerciales. Se trata de una profesionalización del sector. Al final, los mejores profesionales estarán siempre en el sector de las Socimis. Creo que es un mercado que está en plena expansión, si bien es bastante joven, ya hemos visto que han salido 54 socimis al mercado alternativo bursátil en los últimos años y parece que sigue creciendo. Yo espero que al final, prácticamente todo el mercado de alquiler de inmuebles estará centrado en las Socimis.

¿Se plantean el salto al Continuo a largo plazo?

Sí, cuando lleguemos a los niveles suficientes y los volúmenes suficientes que deberíamos de tener, uno de nuestros objetivos es saltar al continuo. Sin duda.