La verdad es que estoy sorprendido y no soy el único con el comportamiento del sector autos en el 2010, con una rentabilidades acumuladas muy superiores a las del mercado y especialmente algunos valores han hecho un auténtico rally de verdad en los últimos meses. Sin ir más lejos, desde octubre los títulos de Porsche se han revalorizado un +74%.
El sector autos es un sector cíclico que lo suele hacer muy bien en las salidas de las recesiones – inicio de recuperaciones y lo típico es que lo haga muy bien durante 2 años seguidos, como así fue en 2009 y también lo ha sido en 2010, pero nunca en la historia ha seguido batiendo al mercado durante 3 años consecutivos pero las perspectivas son buenas y hay que entender el por qué de los catalizadores que ha tenido el sector éste año.

El principal motor de las ventas de éste año ha sido China donde en algunos casos ha representado el 100% del crecimiento de las ventas sobre todo en el segmento Premium. ¿Qué les pasa a los chinos?, pues que hay un aumento bastante considerable de consumidores ricos ávidos de comprar coches alemanes y por tanto, con una mayor liquidez personal.

China representa más o menos el 50% de los beneficios de BMW, Mercedes y VW y el mayor crecimiento en dicho país ha sido con Mercedes donde las ventas han crecido un +114% éste año.

Evidentemente, el sector está altamente correlacionado con las perspectivas macroeconómicas, por ejemplo, la correlación de las ventas de coches americanas con el PIB real es es de casi el 60% y si se espera una subida del PIB real para el 2011, lo lógico es que también lo haga las ventas de coches.



Es importante destacar que mucha parte de las ventas en China han estado motivadas por los incentivos fiscales pero éstos se acabarán en el año próximo , por eso aunque las perspectivas son buenas no serán tan robustas como éste año. En otras ocasiones hemos comentado que las compañías con mayor exposición a los países emergentes han sido y serán los grandes ganadores en los mercados, y el sector de automóviles también está altamente expuesto.

Para evitar una excesiva exposición al mercado chino, hay compañías más diversificadas (Daimler) y donde el crecimiento en el segmento de camiones (el mercado europeo de camiones está en tendencia alcista desde 1993 con la excepción de la caída de 2009) y el crecimiento de las ventas en USA serán otros catalizadores importantes.
Como se puede apreciar en el gráfico, el sector de autos ha batido al índice DJ Eurostoxx 50 claramente y aunque para el año 2011 se espera tasas más moderadas de crecimiento, también será un buen año para el sector.
Para evitar que te adelanten por la izquierda, tener en cartera algún título del sector autos con exposición a los países emergentes es una buena opción para ir a toda velocidad en éstos rápidos y volátiles mercados.