Las acciones de la empresa de telecomunicaciones han sufrido un descenso de algo más de un 6 por ciento para deslizarse hasta los 16 euros por acción. Gowex ha recibido esta semana la autorización de la Securities Exchange Comission (SEC) para iniciar su cotización (programa ADR) en el mercado estadounidense. Este programa tendrá una paridad de una acción por cada ADR.

La peor evolución semanal en el segmento de empresas en expansión, sin embargo, ha sido para Euroespes. La biotecnológica gallega ha perdido más de un 16 por ciento de su valor en las últimas sesiones, lo que le ha llevado a tocar suelo en 0,71 céntimos por acción, su nivel histórico más bajo. Los accionistas han recibido con preocupación los cambios en la dirección de la compañía fruto de las dificultades por las que atraviesa. Ramón Cascabelos ha renunciado a su cargo como presidente del consejo de administración, aunque se mantiene en el consejo, para ser sustituido por José Antonio Carrizosa. Atrás queda, por tanto, la reacción de la compañía ante las buenas noticias de enero referidas a las negociaciones con varias multinacionales para el desarrollo de su vacuna contra el Alzheimer.

Otra biotecnológica en horas bajas es Neuron. Sus títulos se han situado de nuevo en zona de mínimos históricos, ligeramente por encima de los dos euros tras perder un 4 por ciento en el balance semanal.

Para ser justo, sin embargo, también se empiezan a respirar aires nuevos con la impresionante subida de Carbures, que se ha revalorizado más del 25 por ciento en estos días y ya duplica, 2,2 euros, su precio de salida a falta de poco más de un mes para cumplir su primer año en el MAB. Una subida que ha tenido que ver con la incorporación al mercado de algo más de 2 millones de acciones procedentes de la última ampliación de capital. Una exitosa ampliación que irá destinada a financiar su expansión internacional, especialmente en Estados Unidos, y su proceso de diversificación de negocio.

De este modo, Carbures ha pasado a ser la tercera empresa por capitalización del Mercado Alternativo Bursátil, por detrás de Gowex y Griñó, con una capitalización que supera ligeramente los 37 millones de euros.

Julio Muñoz, periodista especializado en información económica