Será por la sobreventa, será por el excesivo calentamiento de oreja sobre su derrumbe, será por… da igual. El caso es que el Euro está remontando posiciones contra la mayoría de monedas (aún le falta dar un mejor tirón contra el AUD y el NZD), y está empezando a poner neervioso a aquellos que habían apostado agresivamente a la baja –contra él-, incluídos algunos de los famosos Hedge Funds, que habían pronosticado niveles apcalípticos para la moneda única al empezar el año.
El posicionamiento retail (minorista) ha cambiado, pasando de ser claramente comprador durante toda la bajada hasta 1.2650, a netamente vendedor desde la ruptura al alza de los 1.29. Y es esta probablemente la mejor señal para el Euro, que ve como aquellos que son casi siempre pillados a contrapié están empezando a acumular en buena medida posiciones contra él, haciendo posible así nuevos tirones al alza para poder seguir recaudando de los stops que vayan saltando por el camino. Además, el informe sobre posiciones no comerciales en EE.UU. (el COT), había justo la semana pasada marcado un nuevo máximo histórico de posiciones cortas contra el Euro, lo que sin duda hace pensar que en el momento que sólo una parte de esas posiciones sean liqudiadas dará un nuevo empuje a la moneda.

A nivel técnico, si confirmamos la ruptura de los 1.2950 (que no está nada claro), el siguiente objetivo, más o menos, son los 1.31, donde nos encontramos con varios elementos técnicos importantes. Este es, por ahora y a pesar de algunos aspectos técnicos que me hacen dudar de este tirón inicial, el escenario preferido mientras no se perfore a la baja el nivel de los 1.28, donde todo este planteamiento dejaría de tener validez.

El Euro también puede verse favorecido por el tirón que el EUR/JPY y el EUR/GBP están teniendo, ambos viniendo de sobreventas extremas en gráfico diario. El cambio EUR/JPY se sitúad e nuevo por encima de las 100 unidades, dejando un claro mínimo en los 97.20, mientras que el EUR/GBP se acerca a las 0.84, dejando en 0.8240 un soporte firme. En ambos casos, y dadas las dudas que aún tengo sobre este empuje alcista del Euro, lo que me hace ser extra-precavido, preferiría ver niveles más bajos (unos 100 pips mínimo), para entrar en posiciones compradas con objetivos de 0.86 y 102-103 respectivamente. Buent rading a todos.

GRÁFICO EUR/USD DIARIO