resultados caixabank 2020

Caixabank ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre, en los que ha obtenido un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones de euros por la afectación que podría tener el Covid-19 en los resultados futuros de la entidad del Ibex 35.

Caixabank también ha realizado provisiones de 109 millones asociadas a prejubilaciones incentivadas acordadas a finales de febrero para 229 empleados y que generará ahorros adicionales a partir del segundo trimestre del año.

El crédito a la clientela bruto alcanza los 231.367 millones de euros con un crecimiento del 1,7 % en el trimestre. Además, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 23 de abril, se ha concedido al tejido empresarial un total de 14.000 millones de euros en créditos, al margen de las líneas ICO, para mitigar el impacto de esta crisis sanitaria. 

Por su parte, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta el 28 de abril, ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe de 11.140 millones y ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.

Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes de Caixabank han solicitado una moratoria. La entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones. Además, se ha adelantado la prestación de desempleo o pensión a 2,4 millones de clientes.  

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

Los ingresos core se sitúan en 2.045 millones (+0,9%, interanual), tras una sólida evolución hasta el mes de febrero al crecer a un ritmo del 3,7%, y el margen de intereses asciende a 1.200 millones, un 3% menos respecto al mismo periodo de 2019.

El margen bruto asciende a 1.983 millones, un 6% menos, influido por la reducción del resultado de operaciones financieras, la evolución de los mercados y la menor contribución de las participadas, ya que se han registrado menores resultados atribuidos en previsión del contexto económico actual. Los ingresos por comisiones se sitúan en 658 millones de euros, un 7,6% más respecto al mismo periodo de 2019.

Los activos líquidos totales se sitúan en 96.227 millones de euros, con un crecimiento de 6.800 millones de euros en el trimestre. Asimismo, los niveles de capital (12% CET1) "se consolidan en niveles altos, muy por encima de lo requerido, para atender a la nueva demanda de crédito en la mejor posición", señala la entidad.

La ratio de morosidad se mantiene en niveles muy reducidos con un 3,6% y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 58% (+3 puntos porcentuales desde diciembre). 

Caixabank está en pleno funcionamiento desde la declaración del estado de alarma, con el 90% de la red abierta y la prioridad de ofrecer servicios financieros esenciales al tiempo que protege la salud de empleados y clientes. Un 50% de los profesionales de la red se encuentran en situación de teletrabajo, así como la práctica totalidad de los empleados de servicios centrales y de las direcciones territoriales

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.