El beneficio neto de BME correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2017 alcanzó un importe de 41 millones de euros y es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento en el resultado. El resultado mejora en un 4,2% al conseguido el trimestre anterior y es un 4,9% inferior al alcanzado en el segundo trimestre de 2016.

En el segundo trimestre, los ingresos ascendieron a 83,6 millones de euros. Una vez descontados los costes variables directos de las operaciones, los ingresos netos alcanzaron 82,8 millones de euros. En ambos casos ha supuesto una mejora del 1,6% respecto de los conseguidos el trimestre anterior, y una disminución del 2,9% en relación al ejercicio anterior. El ingreso neto del semestre por importe de 164,3 millones de euros es un 1,6% inferior al del ejercicio anterior.

El EBITDA del trimestre ha resultado un 3,7% inferior a su comparable del año anterior, en tanto que el acumulado presentó un descenso del 3,3% frente a 2016.

Los ratios de seguimiento de gestión financiera en términos de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y eficiencia han evolucionado positivamente desde el trimestre anterior. El ROE se movió desde el 35,5% al 36,5%, en tanto la eficiencia pasó del 34% al 32,2%. Los ratios de gestión acumulados de enero a junio presentaron unos valores de ROE y eficiencia del 37,4% y 33,1%, respectivamente. La diferencia con respecto a la media de comparables se mantiene por encima de los 20 puntos para la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), y de 8 puntos en cuanto a eficiencia.

Vea también: "Si esta recuperación secuencial se consolida tendríamos un segundo semestre mejor que el de 2016"

Renta variable

 Los ingresos netos obtenidos por la unidad de negocio de Renta Variable en el primer semestre de 2017 han ascendido a 76,1 millones de euros, superando en un 1,6% los obtenidos el año anterior. En lo que va de ejercicio se está produciendo un mejor comportamiento relativo en la parte de listing respecto a la de negociación. Hasta junio, los ingresos netos por listing aumentaron un 7,1% sobre los obtenidos en el mismo período de un año antes, mientras los de negociación mejoraron un 0,6%, alcanzando importes de 12,3 y 63,8 millones de euros, respectivamente.

 El EBITDA resultante, tras descontar los costes operativos en la unidad, ascendió a 28,1 millones de euros en el segundo trimestre de ejercicio y a 55,5 millones de euros, acumulado en el semestre. Estos importes han supuesto avances respecto al ejercicio anterior del 1,5% y del 2,5%, respectivamente.

Los flujos de inversión canalizados en Bolsa han cerrado el primer semestre con una captación de recursos por importe de 20.758 millones de euros, un 20,5% superior a la del primer semestre de 2016, incluyendo nuevas admisiones y admisiones de compañías ya cotizadas.

En el segundo trimestre de 2017 la contratación de Renta Variable ha continuado mostrando la pauta creciente de trimestres anteriores y ha recuperado un comportamiento positivo en relación a la contratación del ejercicio anterior. Se han negociado 205.120 millones de euros, un 6,5% por encima del efectivo negociado en el mismo periodo de 2016 y un 28,2% superior a la del trimestre previo.

Renta fija

 El volumen admitido a cotización en Renta Fija durante el segundo trimestre de 2017 alcanzó los 83.137 millones de euros, inferior en un 1,6% al mismo periodo de 2016. Las admisiones de Deuda del Tesoro representaron 57.294 millones, con aumento del 9,5%, mientras que las admisiones de Renta Fija Privada supusieron 24.669 millones.

 El MARF terminó el trimestre con un volumen emitido de 1.174 millones de euros, un 106,7% superior al año anterior. El acumulado semestral fue de 2.057 millones de euros (+95,9%). El saldo vivo a 30 de junio era de 2.299 millones de euros, un 58,7% más que a igual fecha en el ejercicio anterior. 

 Los ingresos netos de la unidad correspondientes al segundo trimestre han ascendido a 2,2 millones de euros presentando un retroceso del 17,6% frente a 2016. Tanto el listing como la negociación han presentado disminuciones respecto al ejercicio anterior, del 7,8% en la contratación y del 28% para la parte de listing.

Derivados

 El volumen total de contratos de Derivados Financieros negociados durante el segundo trimestre del 2017 aumentó un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 Los ingresos de la unidad han retrocedido respecto al año anterior como resultado del peor comportamiento que han presentado los volúmenes de contratación de derivados sobre índices frente a la contratación de derivados sobre acciones, cuyos márgenes son inferiores. Los ingresos netos del segundo trimestre ascendieron a 2,4 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 11,3% comparado con los obtenidos en dicho periodo en 2016. De enero a junio, los ingresos netos de 4,9 millones de euros se han reducido un 14,2% respecto al ejercicio pasado. El EBITDA ha presentado igualmente descensos del 10,6% y del 19,3%, en términos trimestral y acumulado, respectivamente.

Clearing

La operativa de cámara gestionada por BME Clearing ha generado unos ingresos netos durante el segundo trimestre del ejercicio por importe de 7.1 millones de euros, con un aumento del 7,1% respecto al ejercicio anterior. Con ellos, el total de ingresos netos acumulado hasta junio ha alcanzado un importe de 13,8 millones de euros con un avance del 29,9% respecto a los obtenidos un año antes.

 El EBITDA del segundo trimestre se ha elevado un 14,9% respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un importe de 4,7 millones de euros, que se eleva hasta 9,1 millones de euros en el acumulado hasta junio, un 54,9% por encima del obtenido en 2016.

Liquidación y registro

 Los ingresos netos de Liquidación y Registro ascendieron a 17 millones de euros en el segundo trimestre de ejercicio, presentando una disminución, respecto al ejercicio pasado, del 3,5%. Hasta junio, los ingresos netos acumulados se elevaron a 32,8 millones de euros, con un retroceso del 11,1% en relación a los obtenidos un año antes.

 Como resultado del cambio en la operativa los ingresos netos por liquidación se han reducido frente al ejercicio anterior, un 14,2% en cómputo trimestral y un 32,9% para el conjunto del semestre.

Market data & VAS

 Los ingresos netos totales de la unidad han alcanzado importes de 30,5 y 15,2 millones de euros para el semestre y trimestre, respectivamente. Estos importes supusieron avances del 3,2% y del 0,1% frente al primer semestre y segundo trimestre de 2016, respectivamente.

 Los ingresos correspondientes a Servicios de Valor Añadido se elevaron a 5,8 millones de euros en el segundo trimestre mejorando el 9,1% los resultados obtenidos un año antes. Entre enero y junio, los ingresos obtenidos en el área alcanzaron 11,1 millones de euros con un avance sobre el ejercicio anterior del 17,9%. En Market Data, el número total de clientes se elevó un 3,8% respecto al segundo trimestre del ejercicio anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico.

%%%Configura tus alertas sobre BOLSAS Y MERCADO|BME%%%