BlackRock, la gestora de fondos de inversión, ha aumentado su participación en la socimi MERLIN Properties hasta llegar al 5,6%, la mayor cifra alcanzada desde mayo de 2016, cuando llegó a controlar un 7,1%. Esta adquisición ha sido registrada en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) y se ha realizado mediante un incremento en la posición indirecta de BlackRock.
Según los registros de la CNMV, la participación de BlackRock en Merlin Properties ha pasado del 5% notificado en octubre a alcanzar el 5,6% en la actualidad. Este aumento se debe a la adquisición de 24,4 millones de títulos de forma indirecta, a los que se suman otros 1,8 millones de títulos en forma de CFD y 227.000 en préstamo.
Con esta inversión, BlackRock se convierte en el tercer mayor accionista de Merlin Properties, solo por detrás del Banco Santander, que cuenta con el 22,3% del capital, y del empresario Manuel Lao, que posee el 6,3% a través de su firma Nortia Capital.
Merlin Properties experimentó una caída significativa en sus beneficios, obteniendo un total de 12,5 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023, lo que supone una disminución del 98% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída se atribuye al efecto de las subidas de los tipos de interés en la valoración de los activos inmobiliarios y a la venta de Tree, la cartera de oficinas de BBVA que Merlin Properties vendió el año pasado.