El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que observa "señales tentativas" de que la pronunciada contracción económica de Estados Unidos podría estar disminuyendo. El funcionario agregó que tiene confianza en las perspectivas a largo plazo de la economía y que se siente "esencialmente optimista" frente a esas perspectivas. "Hemos visto recientemente señales tentativas de que el abrupto descenso en la actividad económica podría estar desacelerándose", afirmó. Bernanke destacó las cifras recientes sobre el sector de la vivienda, los gastos de los consumidores, y las ventas de vehículos nuevos como algunas de las señales de que la recesión se está desacelerando.
"Una nivelación de la actividad económica es el primer paso hacia una recuperación", sostuvo Bernanke mediante comentarios preparados con anticipación para ser emitidos el martes en Atlanta. Extractos del discurso de Bernanke a estudiantes de Morehouse College fueron publicados por USA Today. Bernanke afirmó que a pesar de los esfuerzos extraordinarios que la Fed está realizando para apoyar a los mercados financieros y a la economía, el banco central no ha dejado de seguir de cerca la inflación.

La Fed "trata con extrema seriedad su obligación de asegurar una estabilidad en los precios", dijo Bernanke quien señaló que a la mayoría de los funcionarios de la Fed le gustaría ver una inflación anual de alrededor del 2% en el largo plazo. "En este momento, debido a la debilidad de las condiciones económicas aquí y alrededor del mundo, la inflación ha sido inferior a eso, y nuestra mejor proyección es que la inflación permanecerá bastante baja por algún tiempo". Bernanke sugirió, además, que las autoridades de la Fed son conscientes de la necesidad de tener una estrategia de salida una vez que la economía se recupere.

Los funcionarios de la Fed, afirmó, "están completamente comprometidos a actuar como sea necesario para retirar en forma oportuna el apoyo extraordinario que se está otorgando en la actualidad a la economía y tenemos confianza en nuestra capacidad para hacerlo".