Berkeley remite al arbitraje internacional su disputa con el Gobierno por la mina de uranio en Salamanca

La empresa Berkeley Energia ha comunicado su decisión de someter a arbitraje internacional, a través del Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi), la disputa que tiene con España en relación con su proyecto de la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca. La falta de negociaciones por parte del Gobierno español ha llevado a la compañía a tomar esta medida para defender sus derechos en el proyecto, asegura la compañía.

“A la fecha de este anuncio, el Gobierno español no ha entablado ninguna discusión relacionada con la disputa y Berkeley no ha tenido más opción que tomar medidas y hacer cumplir sus derechos en el proyecto de Salamanca a través de un arbitraje internacional”, señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su comunicado al regulador, la empresa revela que su filial Berkeley Exploration Limited (BEL) ha contratado a los equipos legales de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados para preparar y presentar la solicitud de arbitraje y representarla en estos procedimientos.

A pesar de la disputa, Berkeley Energía ha reiterado su compromiso con el proyecto de Salamanca y su disposición a entablar un “diálogo constructivo” con España. La empresa ha expresado su voluntad de colaborar con las autoridades españolas para encontrar una solución amistosa y ha manifestado su esperanza de que puedan iniciarse negociaciones en el corto plazo.

Hoy las acciones de Berkeley Energia suben un 6,36% en el Mercado Continuo hasta marcar 18,4 céntimos de euro.