Jornada de reflexión tras la primera parte de los resultados empresariales de las cotizadas del Ibex 35 que conocimos la semana pasada. Caixabank y Mapfre fueron dos de las cotizadas que presentaron cuentas al mercado el pasado viernes, 28 de octubre, y ahora le toca el turno a los analistas de juzgar las mismas.

En el caso de Caixabank, la entidad bancaria del Ibex 35 obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos. Sin embargo, si se tienen en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado baja un 48,8% interanual ya que el beneficio a 30 de septiembre de 2021 fue de 4.801 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión (Ver resultados al completo de Caixabank en el 3T 2022).

Por su parte, la aseguradora española Mapfre ganó 488 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y septiembre, los ingresos de Mapfre aumentaron un 12,2%, hasta alcanzar los 22.202 millones de euros, mientras que las primas ascendieron a 18.644 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1%, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que el grupo opera y en los principales ramos del negocio (Ver resultados al completo de Mapfre en el 3T 2022).

Este lunes, los analistas de Berenberg han hecho un repaso a la valoración de ambas compañías del Ibex y lo han hecho al alza. En el caso del banco, los analistas han elevado el precio objetivo de las acciones de Caixabank desde 4,10 a 4,25 euros, lo que supone un potencial del 29,2% respecto al cierre de 3,29 euros del pasado viernes.

Respecto a la aseguradora, Berenberg también aumenta el precio objetivo a los títulos de Mapfre hasta 1,85 euros (frente a los 1,73 anteriores), lo que supone un recorrido alcista a medio plazo del 6,9% si tenemos en cuenta el precio de cierre de la semana pasada, en 1,73 euros.