El desvío sorpresa del déficit de Valencia y Madrid aumenta las dificultades para la economía española. España se enfrenta a una deuda administrativa mayor de la prevista, hasta el 8,5% del PIB de 2011. El mercado no reacciona bien a esta noticia. Además, la cumbre del G8 de este fin de semana no logra tampoco insuflar confianza a los inversores, aunque los principales líderes políticos internacionales hayan mostrado su respaldo a que Grecia siga en la zona euro.

Con todo ello, el Ibex 35 abre con caídas que hacen peligrar los 8.500 puntos. No obstante, hay dos valores que suben con fuerza. Sacyr (5,08%), después de conocerse que la compañía está buscando comprador para el 55% de su concesionaria Itinere. Además, su antiguo presidente, Luis del Rivero, ha logrado vender el 3% que aún tenía en Sacyr, por lo que ha salido por completo de la compañía.

El otro valor disparado es Bankia (4,38%). La financiera borra las caídas de la última semana con los avances registrados el viernes y los de hoy. Además, esta semana es clave para la entidad, pues presentará su plan de viabilidad y reconocerá las necesidades de cobertura que requiere.

En cambio, el lado más negativo del Ibex 35 es ocupado por otros bancos. Bankinter se deja un 1,65%, BBVA un 1,38%, Santander un 1,64% y CaixaBank un 1,20%. Respecto a Banco Santander, indicar que la CNMV ha sancionado a la entidad con 14 millones de euros por infracción "muy grave" a la gestora del grupo, Santander Asset Management, S.A, por cobros indebidos de comisiones relativos a varios fondos de inversión garantizados entre 2003 y 2007. Además, el Ministerio de Economía desvelará hoy el nombre de los dos auditores encargados de evaluar los activos de la banca española

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,86%, Iberdrola un 0,65% y Repsol un 0,62%.

En el Mercado Continuo..
Ezentis
se dispara un 12,21% después de lograr un contrato en Chile por 9,4 millones para ampliar las zonas del convenio con MoviStar.

En cambio, las mayores caídas las registra Natraceutical, que cede un 10,40%.