Se consolidan los recortes en los mercados de renta variable. Un día después de que Wall Street haya cerrado sus puertas con un recorte de más del 2.56%- arrastrado principalmente por las pérdidas del sector financiero- el índice tokiota Nikkei ha descontado más del 2,3% al cierre de la sesión. Y ello el día en que el Banco de Japón proyecta hacer una emisión de bonos por valor de 110.228 millones de dólares para financiar el presupuesto extra destinado a paliar los efectos de la crisis. Y las pérdidas llegan a las plazas del viejo continente. El mercado español recorta un 0,21% y abre sus puertas en los 8.701 puntos.


Grafico Ibex 35




El foco apunta de nuevo al sector financiero. Banco Popular se confirma como valor más penalizado de la sesión al perder cerca del 2% un día después de haber fijado la emisión de los bonos – de 2.000 millones de euros- en 83 puntos básicos sobre mid swap. La emisión tiene un cupón del 3% y el precio de emisión es del 99,774 por ciento del nominal de 50.000 euros. Le secunda BBVA, con caídas de más del 1%, Banco Sabadell y Santander, que descuentan un 0,7% y un 0,4% respectivamente.

Y el sector de la construcción no se precia de ser uno de los mejores de la sesión precisamente. OHL a la cabeza con un 1,27% de caída. Ferrovial cede un 1% después de que su filial británica Amey haya conseguido un contrato de 1.000 millones de euros en Reino Unido. Del resto de constructoras, Sacyr descuenta un 0,38% y cotiza la revisión al alza de sus pérdidas de 2008. La compañía que preside Luis del Rivero elevó ayer hasta los 256 millones su previsión de pérdidas, un 45% más que los 176 millones previstos anteriormente debido al incremento de las provisiones por el deterioro del negocio inmobiliario. Esta mañana Banesto Bolsa se ha pronunciado al respecto: no descarta que el grupo suspenda el pago de dividendo, recomienda infraponderar sus títulos y fija el precio objetivo en los 9,4 euros.

Llega una recomendación hacia uno de los grandes, Telefónica. Esta mañana HSBC ha rebajado el precio objetivo de la operadora desde los 19,8 euros hasta los 19 euros, reiterando su consejo de sobreponderar. Las matildes apenas se mantienen planas en los primeros minutos de negociación. Del resto de pesos pesados, Iberdrola consigue cotizar con beneficios del 0,53% el día que su filial de renovables publicará sus resultados del primer trimestre del año. Lo hará al cierre del mercado y, en su espera, pierde más del 1% en la sesión. Pone el acento dispar Repsol. La petrolera hispano argentina suma un 0,79% y logra asentarse sobre los13,9 euros.

Sin embargo, las subidas más acusadas llevan el nombre de Abengoa, que se acerca al 2% subida e Iberia, que sube hasta los 1,72 euros por acción.

En el continuo español

Con caídas de más del 2,8% cotizan los títulos de Codere. Esta mañana UBS ha decidido recortar su precio objetivo hasta los 9 euros. Un recorte del 35% respecto a los 14 euros estimados anteriormente. Sin embargo, el broker suizo reitera su recomendación de compra sobre el valor. Además, Antena 3 pierde más del 1,5% descontando el pago de un dividendo de 0,12 euros por título a cuenta de los resultados de 2008. Una retribución por la que el grupo tendrá que desembolsar 25,3 millones de euros.

Por cuantía de revalorización, Tavex Algodonera supera el 8% de revalorización mientras que Ercros se hace con subidas de más del 6,67%. Inmobialiria Colonial cierra el podio con un avance superior al 6%. En el lado contrario, los mayores recortes se los apropian Nicolás Correa- con pérdidas cercanas al 6%- y Vértice 360 que descuenta un 5,8% de su cotización.

Europa


Los indicadores europeos se mueven al calor de las palabras de uno de los miembros de gobierno del BCE, Christian Noyer que admite que algunos indicadores muestran una mejoría de la situación económica en Francia en el último mes. Quizás por ello, el CAC-40 sea de los índices menos penalizados en los primeros minutos de negociación. Una caída del 0,07% que le lleva a los 2.968 puntos. Del resto de plazas europeas, Alemania ha madrugado para conocer los precios a la producción del mes de marzo, que cayeron un 0,7% mensual dejando la tasa interanual en el -0,5%. Referencias que muestran una desaceleración más rápida de lo esperado y se colocan por encima de las previsiones de los analistas. El DAX se instala sobre los 4.502 puntos.

En el mercado londinense Tesco cotiza sus resultados después de anunciar el crecimiento más lento de los últimos 15 años. Su beneficio se incrementó un 1,7% hasta los 2.160 millones de libras, en el año fiscal que terminó el pasado 28 de febrero. El resultado- peor de las estimaciones de los analistas- alza a la compañía más del 2% en los primeros minutos de negociación. Por su parte, el FT-100 descuenta un 0,38% y marca los 3.977 puntos en tanto que el Eurostoxx50 alcanza los 2.253 puntos.