Se inicia el puente de Semana Santa y el poco volumen de negocio se deja sentir en los parqués de las principales plazas europeas. Después de que ayer Wall Street consiguiera cerrar con un ligero repunte del 0,6% en el Dow Jones, gracias sobre todo al ánimo inyectado en la fusión de dos grandes compañías del sector de la construcción, y que hoy el Nikkei haya puesto el punto final a su sesión con alzas del 2,6%. A las plazas del viejo continente les sobra el ánimo comprador, especialmente para un Ibex 35 que suma un 0,3% y cotiza en los 8.431 puntos en la apertura.




Una revalorización que llega del holding de la propia bolsa española. BME avanza un 2,35% y logra los 19,58 euros por título. Segunda posición para Telecinco a la espera de que el Ministerio de Industria comience el plazo para la concesión de las licencias necesarias para la Televisión Digital Terrestre de pago después de emitir ayer un comunicado. Confirman las subidas los dos grandes bancos: BBVA sube un 2,27% mientras que Santander logra sumar un 1,50% a su cotización. El sector financiero se mantiene en el punto de mira una semana antes de que comience la publicación de resultados empresariales – que llegará de la mano de Banesto- y que dará pistas sobre la situación de los principales bancos de nuestro país.

Del resto de pesos pesados, Iberdrola logra mantenerse con una subida superior al medio punto porcentual un día después de anunciar que asume las obligaciones de su filial estadounidense Energy East por valor de 9,783 millones de euros. Una operación que se ha realizado a través de su filial Iberdrola Internacional, sociedad en la que la eléctrica controla el 100%. Iberia suma/baja un el día en que el presidente de British Airways, con la que está en negociaciones desde el pasado mes de julio, admite que la fusión de ambas compañías prosperará. Willie Walsh admite en una entrevista publicada en prensa que el principal obstáculo en las negociaciones es el control financiero de los centros operativos de Madrid y Londres reiterando que tanto valoración como ecuación de canje de la operación aun está por determinar. Repsol se hace con un 0,21% de subida mientras que Telefónica se mantiene en terreno negativo. Caídas del 0,6% que le llevan a los 15,01 euros.

Pocos números rojos se pueden apreciar en la sesión. A los de la operadora se unen los de Red Eléctrica, que supera el 0,9% de caída o Abertis que resta un 0,33% a su cotización y desciende hasta los 12,07 euros por acción.

En el continuo español, el ánimo comprador se instala sobre Cie Automotive que supera el 5,3% de revalorización. Arcelor Mittal, con más del 3,7% de subida o Española del Zinc con el mismo porcentaje, copan los primeros puestos. Con un alza de más del 1% cotizan los títulos de Prisa. La compañía ha lanzado su crítica hacia el ministerio de Industria por aumentar la confusión acerca de las políticas audiovisuales, con el acento sobre la TDT. Aunque la compañía admite que es necesario un “análisis técnico más detallado de lo que ha publicado, la ley no contempla la TDT de pago por lo que la decisión no es válida”.

En terreno negativo permanece Inmobiliaria Colonial, con caídas de más del 6% o Jazztel que retrocede algo más del 3,7% en los primeros minutos de negociación.

Europa


En el resto de plazas europeas atención al sector bancario un día después de que Bruselas haya anunciado que la inyección al sistema financiero europeo suma un total de 3 billones de euros, entre avales, protecciones contra riesgos y recapitalizaciones para garantizar su estabilidad. Sin embargo, hoy los ojos están puestos en un de las grandes de Alemania: HypoRealState. El estado ha lanzado su propuesta de nacionalización de la entidad y ha fijado un precio de 1,39 euros por cada una de sus acciones. Otra de las compañías del selectivo alemán, Daimler baja un 0,66% tras aprobar el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción para el año financiero 2008, con lo que tendrá que desembolsar 556 millones de euros. Ante ello, el DAX suma un 0,8% y marca los 4.357 puntos el día en que se ha conocido que la inflación alemana bajó en marzo hasta su mínimo histórico. Una caída de una décima que deja el IPC en el 0,5%.

El índice londinense FT-100 sube un 0,9% y abre en los 3.959 puntos. En sus filas BG Group supera el 2,6% de subida el día en que el consorcio formado por Petrobrás y la británica ha descubierto una evidencia de petróleo en la localidad brasileña de Santos. La británica tiene el 40% del consorcio que opera en el bloque. El CAC-40 suepra el 0,8% de subida y abre en los 2.944 puntos un jornada en la que Sanofi Aventis cede más del 0,9% tras anunciar un acuerdo para la compra de la brasileña Medley por 500 millones de euros. Una operación que reforzará a la francesa como número uno en el mercado brasileño.