BBVA confirma la venta de su filial paraguaya tras obtener la autorización de Competencia

El importe total percibido por BBVA en relación con la venta de la participación mencionada, asciende a, aproximadamente, 250 millones de dólares americanos (205,67 millones de euros). La operación ha generado una minusvalía neta de impuestos de aproximadamente 9 millones de euros y un impacto positivo en el Common Equity Tier 1 (fully loaded) de BBVA de aproximadamente 6 puntos básicos. Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros de BBVA del primer trimestre del año 2021. 

El tipo de cambio utilizado para el impacto en resultados es 1,185 euro/dólar estadounidense. El cálculo del impacto en Common Equity Tier 1 se ha realizado tomando en consideración los estados financieros del grupo a septiembre de 2020 y un tipo de cambio de 8.442,534 euro/guaraní.

BBVA anunció el 7 de agosto de 2019 la operación. BBVA Paraguay cuenta con unos activos totales de  aproximadamente 2.100 millones de dólares (unos 1.874 millones de euros). El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 9,3%, como por depósitos, con un 11%.

El Banco GNB Paraguay se convierte en el primer banco por depósitos en Paraguay, con un total de activos de 3.250 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros), y una cuota del 16,7%, con datos a cierre del primer semestre.

BBVA anunció que mantiene su compromiso con América Latina y continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo.