Los títulos de BBVA
ocupan la última posición del Ibex 35 con un retroceso del 4,33% hasta los 7,45 euros. Hoy todas las financieras españolas se están viendo seriamente penalizadas por el rescate de Chipre, el cual, comporta una quita a los depósitos bancarios de los ahorradores del país. La razón de que BBVA sea más penalizado que otros bancos es que la entidad que preside Francisco González opera en el paraíso fiscal chipriota.  Los chipiotras están retirando masivamente sus ahorros de los bancos, ya que el rescate del país implica una quita a los depósitos bancarios de los ciudadanos chipriotas: el impuesto que se pretende aplicar el martes, falta de que lo ratifique el Parlamento del país, se llevaría el 6,75% de sus depósitos, el 10% a partir de los 100.000 euros.


Además , este lunes BBVA ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación de la fusión por absorción de Unnim Banc. El BBVA se hizo con Unnim en subasta por un euro, aunque la operación contó además con más de 1.000 millones del sector para cubrir futuras pérdidas.

Estas caídas dejan la estructura del blue chip tocada por el importante hueco bajista dejado en la apertura de hoy. No obstante, el valor aún conserva el soporte clave de los 7,33 euros. De perder este nivel, “podría visitar los 6,95 y 6,72 euros”, advierten desde BNP Paribas. Pero, si lo aguanta “tiene como objetivo subir hasta los 8,83 euros y, posteriormente, los 9”. No hay que obviar que, a día 8 de marzo -último registro de la CNMV- un 0,30% del capital de BBVA estaba tomado en posiciones bajistas. De hecho, desde el broker Stifel Nicolaus hoy ven una oportunidad para ponerse bajistas en BBVA a corto plazo.  

El pasado viernes la entidad financiera celebró su Junta de Accionistas, en la que Francisco González fue ratificado en la presidencia por 3 años más. Además, en un momento en el que otros bancos españoles han optado por reducir o suspender el dividendo, BBVA aprobó el mantenimiento de la actual retribución a sus accionistas en 0,42 euros, parte pagado en efectivo y parte en acciones –script dividend-. La rentabilidad por dividendo actual de BBVA se sitúa en 5,39%, la tercera más alta del sector bancario cotizado en el Ibex 35 después de la del Santander (19%) y CaixaBank (7,96%).

COTIZACIÓN BBVA:

Fuente: Bloomberg